En referencia a los Encuentros Nacionales de Mujeres, hoy Encuentros Plurinacionales de Mujeres y Diversidades.
Acá les cuento algo personal porque yo, hilando más adelante, me daba cuenta de que venía pensando esto hace mucho tiempo y no le había puesto nombre a esto que pensaba. Cuando era mas chica iba a unos encuentros que, en ese momento, se llamaban de“ mujeres” 1, y yo iba a los talleres de mujeres en el sistema penitenciario, lo cual entre la gente con la que iba era raro. Me daba mucha curiosidad ver qué significaba llamarse mujer feminista dentro de un lugar tan particular. Debo decirles que estaba un poco asustada, porque es un mundo totalmente desconocido. Les mentiría si les digo“¡ Ay, sí! ¡ Me encanta! ¡ Qué bárbaro!" Obviamente me pregunté cosas, la idea me pareció bárbara, pero es un mundo totalmente desconocido.
¿ Dónde se ubica el C. U. E.?
El sistema penitenciario de Ezeiza, igual que el de Devoto, tiene un centro universitario. ¿ Qué quiere decir esto? Que los estudiantes acuden al centro como si fuera una universidad. Lo es, pero ¿ por qué digo“ como si fuera”? Porque en otros países, por ejemplo, hay talleres, hay carreras y hay cursos donde los docentes se acercan a los pabellones. En nuestro país pasa lo contrario. Los estudiantes pueden acceder a un pabellón aparte, que no es un pabellón sino una“ unidad académica”. Si se la tuvieran que imaginar es como una escuelita rural, ¿ vieron esas que pasan por la ruta ahí alejada como super chiquita, con pocas aulas, sencilla? Por supuesto que funciona dentro del sistema penitenciario: no es que ellos salen del sistema, sino que salen de sus pabellones. En nuestros centros universitarios, nuestros estudiantes acceden a ese lugar, entonces es literalmente ir a la facultad. Salir del pabellón para ir a la facultad.
Pasa algo paradójico, y es que probablemente ellos no hubieran podido ir a la facultad antes de estar cumpliendo la condena. Hay muchos estudiantes que nos dicen que nunca se les hubiera ocurrido hacer una carrera, que no estaba dentro de su imaginario poder hacerla. Es un estudiantado bastante politizado, curioso, con interés. Es un ambiente en que uno se malacostumbra porque es un estudiantado que valora el tiempo en el que están ahí y en el que estás ahí, valoran el espacio y lo cuidan un montón. Cortan el pasto, pintan las paredes, ponen florcitas, ponen afiches.
¿ Cómo se comunican y cómo conviven las instituciones de la facultad y la cárcel?
Hay una problemática del“ qué significa que esas dos instituciones dialoguen”, porque estamos dentro de un sistema penitenciario. Pasan dos cosas, desde un lugar institucional, lo que sucede y la verdad trae bastantes problemas, es que se arma un listado de inscriptos, que lo organiza el centro de estudiantes( el centro de estudiantes lleva a cabo muchas tareas y una de ellas es la inscripción).
Esto requiere que los estudiantes que forman parte del centro pasen pabellón por pabellón a difundir los cursos que se dan dentro del C. U. E. y anotar a los interesados. Ahora bien, después llega un punto medio que es darle esa lista de estudiantes al sistema penitenciario y que ellos pasen a buscar a dichos estudiantes a los pabellones.
1
En referencia a los Encuentros Nacionales de Mujeres, hoy Encuentros Plurinacionales de Mujeres y Diversidades.
Por Maik Slipczuk, Kamila Sánchez Correa y Naiara Roitman