Cuando hablamos de derecho a la Educación , también hablamos de educación sexual . Por lo tanto , en este escrito , quisiera explorar por qué la ESI es importante , por qué su implementación en las escuelas es necesaria y por qué el lenguaje inclusivo es indispensable .
En el año 2006 , se creó la Ley 26.150 la cual establece la obligatoriedad de que se implemente la ESI en todos los establecimientos educativos , públicos y privados , de Argentina . La Educación Sexual Integral tiene un enfoque educativo que trata la sexualidad de manera integral , teniendo en cuenta los aspectos biológicos , psicológicos , sociales y culturales . En este sentido , la ESI busca promover el desarrollo saludable de las personas , brindando herramientas y tejiendo redes .
Su implementación en las escuelas es importante para garantizar que todos los estudiantes tengan acceso a información precisa , herramientas para prevenir situaciones de riesgos , fomentar el respeto y la igualdad , desarrollar habilidades sociales y educación emocional , y poder decidir con libertad y responsabilidad en ámbitos sexuales y afectivos . Apostar por una ESI inclusiva y de calidad , es apostar por un futuro más sano , igualitario y respetuoso para todas las personas .
A pesar de esto , los que se oponen lo hacen bajo el argumento de que la ESI es ideología de género y de que el Estado impone contenidos morales por encima de la posibilidad de las familias de educar libre y exclusivamente bajo sus convicciones . Quiero destacar que la campaña de la oposición no propone que desaparezca la educación sexual de las escuelas , sino que apunta a que se imparta una determinada educación sexual , que los contenidos sean elegidos y supervisados por los padres y no por el Estado . Sin embargo , esto no podría ni debería de ser así .
En este sentido , según una encuesta de Unicef realizada en 2019 y 2020 , el 59 % de infantes de entre 1 y 14 años experimentó violencia en la crianza ; el 42 %, castigo físico , y el 51,7 %, agresión psicológica . También , entre octubre de 2020 y septiembre de 2021 fueron atendidas , bajo un programa del Ministerio de Justicia , 3.219 víctimas de violencia sexual y 6.770 víctimas por violencia familiar . El Estado debe intervenir para garantizar el acceso y la calidad , pero por sobre todo en el tema que estamos desarrollando , para supervisar .
A su vez , retomando algunas cosas de los oponentes , las inquietudes de las familias con respecto a la ESI ocurren también por la falta de conocimiento en los