LA GACETA DEL ENRIQUETA Nº 8 | Page 24

ENTREVISTA A NUESTRAS HERMANAS

Charlamos con María Vidal ...

Nuestra Gaceta nos lleva a Salamanca , lugar de destino de María Vidal , hermana de la Congregación y orientadora de nuestro colegio hasta el curso pasado . Nos hemos puesto en contacto con ella , pues queremos conocer su nueva realidad en primera persona . Sus palabras rezuman ilusión y entrega . De nuevo , su estela se alarga de gratitud y una alegría contagiosa allá donde va …
Si algo ha cambiado en mi vida ha sido la rutina de cada día , nada tiene que ver el ritmo y el horario que tengo aquí en Salamanca con el que tenía en el cole .
Vivo en una comunidad que la Congregación tiene en un barrio a las afueras de Salamanca , barrio sencillo con cierta problemática social y de drogas . En la comunidad estamos cuatro religiosas ; entre ellas se encuentra Aurora ( algunos la habéis conocido pues daba clase de religión en primaria hace unos años , ahí en el cole ). Lo que más ocupa mi tiempo es la tarea que se me ha confiado en este tiempo , trabajo en una casa de acogida a personas Sin Hogar que la Congregación tiene aquí en Salamanca . El horario de trabajo varía , así que ningún día es igual . Es una casa que acoge a las personas que necesitan un hogar que por distintas razones o problemática se encuentran en la calle ( adicciones de distintos tipos , permisos de prisión , dificultades económicas grandes , inmigrantes en situación irregular …). La tarea más bonita es la de acompañarles y ayudarles a que puedan ir rehaciendo sus vidas , acogerles en lo que viven , escucharles para junto con ellos poder ir trazando un itinerario que les permita ir dando pasos hacia un futuro diferente , cuidarles en aquello que más necesitan . Todo ello acompañado de ofrecerles todo lo más básico de la vida cotidiana , un lugar donde dormir , ducharse , lavar la ropa , todas las comidas del día , etc . Ellos viven aquí en a casa y están con nosotros el tiempo que necesitan , pueden estar varias semanas o incluso meses o un año . Es importante para nosotros trabajar con ellos de manera personal entiendo y respetando su ritmo , su tiempo . Las edades varían , aunque últimamente me impresiona y me coge fuerte el corazón ver que cada vez hay más gente joven en la calle , ya son 6 jóvenes entre 20 y 23 años los que viven con nosotros . Cuando los veos me acuerdo mucho del trabajo en el cole y los acompañamientos a algunos de los alumnos de Bachillerato .
Somos un equipo de 12 educadores , hay que cubrir las 24 horas del día , los 365 días del año , pero normalmente sólo coincidimos 2 educadores a la vez en un mismo turno de trabajo y también contamos con voluntarios que vienen normalmente para ayudar en algunas tareas , desayunos , comidas , cenas , talleres de ocio y tiempo libre , clases de español a quienes lo necesitan , etc ). La casa tiene una capacidad de acogida a 35 personas y normalmente suele estar llena . De todo el equipo educativo , tres somos religiosas ( monjas ) de la Congregación que con alma , vida y corazón acompañamos esta realidad y a las que se nos regala la posibilidad de trabajar aquí .
23