LA GACETA DEL ENRIQUETA Nº 8 | Page 21

Tecnología
Las nuevas tecnologías e internet son las bases para la aparición de estos fabricantes , pero esto de inventar / fabricar / idear no es nuevo … Ya en la Prehistoria los “ homo habilis ” fabricaban sus puntas de lanzas . Y Leonardo da Vinci , en el Renacimiento , no paraba de idear inventos con su poderosa imaginación . Inventos que , algunos de ellos , pudo poner en marcha y muchísimos otros que no llegó a fabricar por falta de medios . Y de eso trata la “ cultura maker ”, de fabricar todo lo que una persona pueda idear , pero también entra dentro del término : arreglar , reparar , cubrir una necesidad , rediseñar … Es decir , de ser capaz de materializar los sueños que uno ha tenido en algún momento de su vida , de querer arreglar el mundo desde una habitación . Porque lo que se necesita es actitud , ganas de trabajar en equipo y de aprovechar los medios de los que se disponen hoy en día . Solo debemos saber con qué herramientas y ahí entran en juego las tan de moda impresoras 3D , el escáner 3D , las cortadoras láser o de vinilo . Estas máquinas son solo algunos de los recursos que emplean los “ makers ” para fabricar sus inventos .
Su filosofía se basa en el “¡ Hazlo tú mismo !” y “ Aprende haciendo ”, y con estos dos principios han llegado muy lejos . Cada año se realizan cientos de eventos donde muestran sus avances e ideas , ferias que mueven a cientos de personas con ideales y un estilo de vida común y en las que puede participar todo el que esté interesado .
Impresora 3D
Pero no solo se mueven en un entorno tan pequeño como sus propias casas , también hay grandes espacios donde trabajar en equipo y en los que disponen de medios que una persona no puede conseguir fácilmente . Lugares donde colaborar y cooperar con otros “ makers ”, surgiendo así los Fab Labs ( del acrónimo en inglés : Laboratorio de Fabricación ) o los Makerspaces ; espacios abiertos a todo el que quiera innovar y participar en esta iniciativa .
La “ cultura maker ” es , a día de hoy , una realidad y ha llegado para quedarse , abriendo un futuro inimaginable . Algunos ya hablan de la 3 ª Revolución Industrial pero solo el tiempo lo confirmará … texto
Cristina Alía ( mamá de Leo Jiménez , 3 años-A )
20