LA GACETA DEL ENRIQUETA Nº 12 | Page 20

OLIMPIADA DE BIOLOGÍA

Este primer trimestre , Pilar nos dio la noticia de que íbamos a tener la oportunidad de participar en la XX edición de la Olimpiada de Biología en la categoría de 4 ° de ESO . Tendría lugar el 18 de febrero en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Alcalá de Henares y , hasta entonces , la espera se haría muy larga e inquietante . Tuvimos un par de meses para prepararnos , pues iba a ser una prueba muy seria en la que podríamos demostrar al resto y a nosotros mismos de los que somos capaces . Los ganadores tendrían la oportunidad de participar en un curso del campus online de Biología marina de ZOEA , además de los 150 € de premio y el diploma pero , en el fondo , eso era lo de menos .
Por fin había llegado el día . Todo el esfuerzo y estudio que habíamos estado llevando a cabo desde navidades nos había preparado para ese momento . Aun así , estábamos nerviosos . Una prueba de esta seriedad no es cosa de broma , pero ya no podíamos echarnos atrás . Nos llamaron por el nombre del colegio , y los tres subimos al aula donde tendría lugar la olimpiada . Allí nos asignaron un sitio y nos explicaron el procedimiento que deberíamos seguir : estar en silencio , anotar las respuestas en la hoja destinada para ello y levantar la mano para cualquier cuestión que nos surgiera .
Entonces empezamos . El examen constaba de 30 preguntas de tipo test , con 5 opciones a elegir para cada una . La temática de cada pregunta era diferente a la anterior : las había de genética , de paleontología , sobre cladística , anatomía , botánica , zoología … y hasta algunas pequeñas pinceladas de medicina . Algunas las resolvimos sin problemas , otras con mayor dificultad ; algunas se quedaron en blanco , y hubo otras que hubo que sacar por descarte . Durante los 90 minutos que teníamos para hacer la prueba , nuestra cabeza no pudo desviarse ni un instante de la pregunta que nos ocupaba , y debíamos concentrarnos muchísimo para no fallar . Pasaba el tiempo , y uno a uno fuimos saliendo del aula , no sin antes entregar nuestra hoja de respuestas . Una vez fuera , todos nuestros nervios desaparecieron . Ya estaba , lo habíamos hecho , e independientemente del resultado final , estábamos convencidos que lo habíamos hecho de la mejor manera que sabíamos .
Poder participar en esta experiencia nos ha dado la posibilidad de disfrutar con amigos , familia y nuevas personas , de aprender y reforzar conceptos sobre biología y de adentrarnos en cómo será nuestro futuro universitario . Podemos afirmar con seguridad que ha sido una experiencia inolvidable , no solo por haber participado en una competición , sino por haber compartido risas en clase y conocimientos en conversaciones de WhatsApp , por el hecho de haber podido experimentar un día “ siendo mayores ” y haber hecho un examen fuera de nuestra convencionalidad , por haber conocido a personas con los mismos intereses que nosotros y simplemente por ser una experiencia más que meter en nuestro saco de recuerdos .
19
Sara García López , David Benito García y María Rodríguez Castaño . 4 º A ESO