LA GACETA DEL ENRIQUETA Nº 11 | Page 3

Durante el curso 2021-22 el lema de los tres colegios de la Congregación SSCC va a ser “ Gracias ”. Se trata de una invitación al agradecimiento más profundo . Por todo lo que sí ven nuestros ojos , por todo lo que conmueve nuestro corazón , por todo lo que nos hace sentir , porque tenemos mucho que aportar si no permanecemos quietos , si respondemos a la llamada a actuar . No podemos evitar dar las gracias por toda la perfección que nos ha sido regalada , por sentirnos habitados por Dios y parte de Su creación … y por toda la imperfección propia de nuestra condición humana , que nos permite superarnos , crecer y sacar lo mejor de nosotros mismos .
Pero , ¿ por qué es tan importante cultivar la gratitud en nuestras vidas ?
Yo creo que el sentimiento de gratitud nos conduce a conectar con nosotros mismos y con el entorno , provocando el cuidado y el amor por esta vida que tanto nos da , considerando la Creación como un regalo de Dios . Muchas veces situamos nuestro foco de atención en lo que nos falta en vez de fijarnos en todo lo que tenemos . Siempre hay algo por lo que dar las gracias . La gratitud es una de las muchas emociones positivas que se pueden sentir . Consiste en centrarse en las cosas buenas de nuestras vidas y en sentirse agradecido por lo que hemos recibido . Es detenerse a valorar las cosas que solemos dar por sentadas , como tener un lugar donde vivir , comida , agua limpia , amigos , familia y supone dedicar un momento a reflexionar sobre lo afortunados que somos cuando nos ocurren cosas buenas , se trate de algo pequeño o muy importante . Por tanto , si la gratitud es la virtud que nos lleva a tomar conciencia de los dones que recibimos cada día , a valorar la generosidad del que nos los da y a mover nuestra voluntad para corresponder a estos dones , ayudemos a nuestros hijos y alumnos a dar gracias por lo que se tiene y por lo que se es , a reconocer que todas las personas son capaces de dar algo bueno , y a estar atentos , detenerse y disfrutar de los momentos de felicidad , de alegría espontánea y sencilla . Porque la gratitud les ayudará a hacer felices a los demás y les llevará a otros sentimientos humanos : paz , cordialidad , reciprocidad . Porque descubrirán que la gratitud se debe expresar con palabras , gestos , acciones y actitudes a todos aquellos que por tenerlos cerca nos olvidamos de agradecerles lo que hacen por nosotros . Y porque el niño comprenderá que la gratitud implica hacer buen uso de los dones recibidos para ponerlos al servicio de los demás .
Jesucristo , aprecia mucho la gratitud y en el Evangelio de San Lucas nos pone un ejemplo : « De camino hacia Jerusalén , Jesús pasaba entre Samaria y Galilea . Al entrar en una aldea vinieron a su encuentro diez leprosos , que se detuvieron a distancia y comenzaron a gritar : “ Jesús , maestro , ten piedad de nosotros .” Él , al verlos , les dijo : “ Vayan a presentarse a los sacerdotes .” Y mientras iban de camino quedaron limpios . Uno de ellos , al verse curado , volvió alabando a Dios en voz alta , y se postró a los pies de Jesús dándole gracias . Era un samaritano . Jesús preguntó : “¿ No quedaron limpios los diez ? ¿ dónde están los otros nueve ? ¿ tan sólo ha vuelto a dar gracias a Dios este extranjero ?” Y le dijo : “ Levántate , vete ; tu fe te ha salvado .”» Lc 17 , 11-19 . “ Lo que habéis recibido gratis , dadlo gratis .”
2