55
Norberto Ceresole
tiempo fue un fenómeno marginal, asume hoy una importancia numérica y ejerce una influencia jamás conocida por el judaísmo moderno. Eso sucede en Francia, en Estados Unidos, Inglaterra e Israel. Él tiende a convertirse en la única referencia espiritual, el la guía, en el maestro, él penetra las comunidades más tranquilas y las escuelas hasta este momento tradicionalistas "( 20).
El debate rabínico sobre el asesinato de judíos por otros judíos
En el contexto antes señalado volvió a cobrar actualidad el viejo debate rabínico sobre la legitimidad del asesinato de judíos Rodef y judíos Mosser por judíos leales a la ley alájica. El gran público israelí se enteró de la actualidad de este debate sólo a partir de los interrogatorios del asesino del general Rabin, Ygal Amir, cuyas declaraciones forman parte del Informe Shamgar.
A partir de la percepción de los primeros movimientos orientados hacia el " plan de paz ", los rabinos pertenecientes a la corriente nacional-mesiánica ponen al día y desarrollan un debate cuyas conclusiones son las mismas de siempre: los judíos Rodef y los judíos Mosser, los " falsos judíos " de los tiempos actuales, según el fundamentalismo gobernante, merecen la muerte. Rodef y Mosser son conceptos rabínicos acuñados durante la Edad Media, aunque sus orígenes, como ya hemos visto, están en en Pinhas o Pinjás( Números, 25). Rodef es un judío persecutor de otros judíos, es quien pone a otros judíos en peligro de muerte. Matar a un judíoRodef es salvar de la muerte a otros judíos en peligro. Mosser es un judío denunciante de judíos: un judío que acusa a judíos ante los gentiles ogoims. Al igual que el Rodef, el Mosser merece la muerte.
El inicio de este debate fue anterior al comienzo del " plan de paz " propiamente dicho, que arranca nominalmente con la Conferencia de Madrid, aunque su proceso-secreto-se venía desarrollando desde muchos años antes, prácticamente desde la derrota de la OLP en 1982 en el Líbano. La entrega de tierras( sagradas) que preveía el Plan era un delito rabínico terrible. Los Rodef y los Mosser, los " falsos judíos " implicados en el Plan, debían morir.
Percepción y doble infiltración
Entre el inicio de la Conferencia de Madrid y la implosión de la Embajada de Israel en Buenos Aires( las víctimas judías de ese atentado habían sido clasificadas, previamente, como Rodef y Mosser), asume el poder el general Isaac Rabin. Uno de sus primeros actos de gobierno consiste en reestructurar el Shin Beth para reorientar sus actividades hacia el control del terrorismo fundamentalista judío. Quien en esos momentos era el jefe del servicio, Jacob Perry,( prevenido por la implosión de la Embajada de Israel en Buenos Aires mientras él y sus subordinados estaban en esa capital) sostuvo: " Como ya lo anuncié en la última reunión ministerial, existe el peligro cada vez más grande