La Falsificación de la Realidad La Falsificación de la Realidad | Page 184

La Falsificación de la Realidad
empresas eran conversos ( es decir , " marranos ") españoles y portugueses que llegaron a ocupar cargos muy altos dentro de la Corona y de la propia Iglesia católica española .
" Una de las originalidades étnicas de la España moderna es la de ser la gran nación occidental que ha asimilado más elementos semíticos ... A finales del siglo XV el hecho cargado de consecuencias es la reciente cristianización de un gran número de elementos judíos que ocupaban un lugar de primer orden en la burguesía comerciante y que tenía lazos con la aristocracia " ( 33 ).
Bataillon subraya en repetidas oportunidades el enorme " peso social y cultural de los judíos conversos " dentro de la sociedad y el poder español de la época . " Pues bien -y en esto no se ha puesto hasta hoy la atención debida- , los cristianos nuevos venidos del judaísmo constituyen un terreno de elección para las nuevas tendencias morales y místicas que la revolución espiritual del siglo XVI oponía al formalismo ceremonial , y que se encadenaban , pasando por encima de la Edad Media , por encima también de los orígenes cristianos , con la tradición de los salmos y del profetismo hebreo " ( 34 ).
Seguidamente , Marcel Bataillon señala que la inquisición ponía un gran celo sobre el comportamiento de oscuras familias de " cristianos nuevos " que " se abstenían de comer carne de cerdo o de mudar de ropa los sábados ", pero no ejercía casi ningún control sobre "... toda una porción selecta de clérigos de origen judío ( que ) estaban luchando ardientemente , con Erasmo ( 35 ) en contra del ' judaísmo ' de las ceremonias , y predicando la libertad cristiana y el ' dejamiento ' a la inspiración divina " ( 36 ).
Además , en la costa sur-atlántica de la América del Sur ( Brasil , Uruguay y Argentina ), los " marranos " son los principales organizadores del contrabando que fue la actividad económica por excelencia que finalmente lleva a las distintas guerras de independencia y a la formación de distintas oligarquías nativas profundamente emparentadas con esos " conversos contrabandistas ". Los " marranos " portugueses residentes en Brasil , primero establecen una alianza militar con Holanda contra Portugal ( cuando la corte de Lisboa integraba la Corona española ), y luego encabezan a los " bandeirantes " -cuando Portugal se convierte definitivamente en apéndice de Inglaterra- que expanden el territorio lusitano en el sur de América en detrimento no sólo de España -el gran enemigo de judíos , conversos y judaizantes- sino especialmente de las tierras administradas por las misiones jesuíticas .
En ambos casos -esclavitud negra y servidumbre indígena en América- son aplicables los conceptos expresados en el libro The Secret Relationship between Blacks and Jews , editado en 1991 por el Departamento de Investigaciones Históricas del movimiento negro norteamericano Nación del Islam ( 37 ). " Los judíos han estado ligados en forma innegable a la mayor operación criminal jamás emprendida contra toda una raza : el Holocausto de los negros de África ( y
184