La Falsificación de la Realidad La Falsificación de la Realidad | Page 129

Norberto Ceresole
Nochebuena de 1997 ( cementerio de La Tablada ) y en la Nochevieja ( cementerio de Ciudadela ) de ese mismo año , una sobre cada uno de los dos cementeros judíos . " Estos atentados -señaló uno de los líderes del lobby desde la mismísima Jerusalén ( 25 ) - podrían ser un intento para socavar el orden legal en la Argentina , en general , y en la provincia de Buenos Aires , en particular . Detrás estarían los sectores más reaccionarios de la policía provincial ".
Días antes , e impulsada por una acusación circunstancial contra 4 ó 5 oficiales de esa fuerza , derivada del sumario judicial del caso AMIA , nada menos que 300 comisarios de la policía de la Provincia de Buenos Aires fueron pasados a retiro . De esa purga , sin precedentes en la historia insitucional del país , sólo fueron exceptuados los oficiales de confianza del lobby judío en la Argentina . Tal el poder alcanzado por ese lobby .
La totalidad de la prensa " seria " de la Argentina , y desde un primer momento , ya que baila al compás de la música de ese lobby , acusó de las " profanaciones " de los cementerios judíos a los comisarios pasados a retiro pocos días antes :
� Los principales sospechosos de dirigir las profanaciones , en Nochebuena y Año Nuevo , de las tumbas de los cementerios judíos de La Tablada y Ciudadela , son dos comisarios inspectores recién expulsados de la policía " ( Clarín , 3 de enero de 1998 , Buenos Aires .).
Un dirigente de la comunidad judía ( Rubén Beraja , presidente de la DAIA ) atribuyó la profanación de las tumbas a agentes recientemente separados de la policía " ( AP , 26 de diciembre de 1997 ). El propio gobernador de la Provincia lo apoyó : " No se puede descartar la posibilidad que está manejando Beraja ".
Rubén Beraja sale al paso de las afirmaciones de algunos miembros de la policía , que sostienen que las agresiones a los cementerios judíos fueron obra de pandillas y de borrachos . " El hablar de pandillas es una simplificación del análisis todo indica que se trata de utilizar un canal de gran repercusión para instalar en la sociedad el debate acerca de la reestructuración policial y generar cierta zozobra " ( La Nación , 3 de enero de 1998 , Buenos Aires ).
En forma paralela a las acusaciones , la comunidad judía residente en la Argentina realizó muchos actos de " desagravio ", con una gran cobertura de los medios internacionales , especialmente gráficos y televisivos : " Los familiares conjugaron dolor , indignación y temor " ( título de La Nación , el 3 de enero de 1998 , Buenos Aires ). Uno de esos familiares " dolorido , indignado y atemorizado " no se priva de decir : " El responsable de este atentado racista es el gobierno , que ni siquiera pudo encontrar a los culpables de la voladura de la AMIA ".
129