LA FALSIFICACIÓN DE LA REALIDAD - NORBERTO CERESOLE La falsificación de la realidad WEB | Page 285

Norberto Ceresole
Hoy el cristianismo institucional se somete. " Si la racionalidad crítica de la Ilustración desarrolló y perfeccionó los métodos de la interpretación literal, filológica e histórica, en la pretensión de alcanzar una exégesis objetiva y libre de perjuicios, es preciso que la hermenéutica poscrítica y posmoderna recupere la sensibilidad hacia el símbolo y la alegoría... como causa de aproximación a la verdad... de los textos bíblicos..."( 35).
Dos procesos canonizados van en paralelo: el del Holocausto y el de la hegemonía teológica del judaísmo. Ambos tienen el mismo objetivo: asegurar la dominación de los dominadores en este " nuevo orden mundial "( 36).
Surje así el hoy llamado, en Occidente, " pensamiento único ", que en esencia es una refundación del pensamiento científico, en el sentido de lograr una " indiferenciación del mundo ". Las ciencias llamadas " humanas ", que hasta este momento habían funcionado a base del estudio de las diversidades o identidades, se transforma en el pensamiento de la unidad, de lo indiferenciado, de lo único( un dios, un pueblo, una lengua-la del imperio)( 37).
Cuando la llamada comunidad internacional " recomienda " un " plan de partición " de Palestina( Resolución 181 del 29 de noviembre de 1947), apenas había finalizado la segunda guerra civil europea, cuyas causas y desarrollo objetivo aún no han sido analizados en profundidad por el pensamiento histórico occidental. Lo que hoy se nos muestra como historiografía contemporánea europea es, en el mejor de los casos, una visión gravemente deformada de los hechos históricos, propiamente dichos. Aquí también la historiografía debe ser renovada al ritmo de los acontecimientos y percepciones actuales.
Bajo esta perspectiva deformada, la comunidad internacional, en 1947, recomienda la " partición " del territorio histórico y geográfico de Palestina, el antiguo Canaán pre-bíblico. La Resolución 181 es un extenso documento que debería ser releído con atención en los tiempos que corren. Aun así, sobre la base de esa " recomendación ", pocos meses después, el 14 de mayo de 1948, se produce la " declaración de la independencia del Estado de Israel ", el primer hecho consumado de esta fatídica historia. En esa fecha se inicia el proceso de expansión geopolítica jamás realizado por Estado alguno en los tiempos modernos, proceso expansivo desarrollado a base de un presupuesto teológico que llevó a ese mismo Estado a incumplir innumerables veces con resoluciones condenatorias de la misma " comunidad internacional " que lo hizo nacer, al menos en teoría.
La Resolución 181 fue uno de los resultados de la segunda guerra civil europea, visto desde la óptica del bando vencedor de esa guerra. Recordemos lo obvio: en esa guerra no existe ningún tipo de participación del mundo árabe-musulmán, excepto como teatro de operaciones de ejércitos europeos y de las fuerzas de los
285