237
Norberto Ceresole
En una situación tal, la estabilidad del proyecto globalizador se verá seriamente afectada-en lo económico, lo energético, lo político y lo religioso- lo que haría peligrar el status y la influencia no sólo de los EUA, sino además de las otras grandes potencias, se encuentren éstas próximas o geográficamente alejadas del epicentro de los conflictos. Las repercusiones más intensas se producirán naturalmente en Occidente, aunque si analizamos los mapas de las rutas petroleras marítimas que nacen en el Golfo Pérsico, veremos con claridad que otras grandes potencias-como Japón- geográficamente alejadas, también se verán muy duramente afectadas.
Son los musulmanes los únicos que disponen de una verdadera red de seguridad teológica y política. Es el mismo Corán quien sostiene inequívocamente, en varias Suras y gran cantidad de parágrafos, el carácter apócrifo del Pentateuco y de los otros libros( TANAJ, Torah, Niviim, Kthuvim- Pentateuco, Profetas y Escrituras); su falsificación " por los perversos( que) sustituyeron la palabra que les había sido indicada por otra palabra...( Sura II, parágrafo 56). "... Alteraron la palabra, después de haberla comprendido, y lo sabían muy bien "( II, 71). " La generalidad de los hombres no conocen el libro( TANAJ), sino solamente los cuentos engañosos, y no tienen más que ideas vagas. ¡ Desgraciados los que, al escribir el libro con sus manos corruptoras, dicen: He aquí lo que proviene de Dios...! ¡ Desgraciados de ellos, a causa de lo que han escrito sus manos y a causa de la ganancia que de ello sacan!"( II, 73). Y un largo etcétera. No hay duda de que Muhammad( Mahoma) tenía bien claro el origen histórico-político concreto de la Torah: la pequeña élite hebrea " exiliada " en Babilonia.
Es precisamente ese el sentido que tuvo la redacción de esos libros por la élite judía desterrada en Babilonia, luego de la destrucción del Primer Templo: construir a sangre y fuego, hacia el futuro, una comunidad política hegemónica tal como lo aconseja, entre otros profetas, Josué.
Con ese objetivo mesiánico( el fin de la historia exige la previa posesión de la tierra- Eretz Israel) reconstruyen desde el presente pos-exílico( del siglo VI al IV aC.) una falsa historia, un pasado básicamente mitológico que tiene como único objeto preparar psicológica y políticamente al " pueblo elegido "; primero para resistir una eventual nueva dispersión en el mundo( que se vuelve a producir en el año 70 dC.), que era una experiencia ya conocida por ellos. Pero sobre todo el Antiguo Testamento constituye la ideología perfecta para rehacer un poder político terrenal, con características muy similares a las que finalmente instrumentalizó el sionismo para la construcción del Estado de Israel, unos 20 siglos después de la caída del Segundo Templo. " El Antiguo Testamento, en su conjunto, corresponde más a la época del Segundo Templo que a la del primero, a la del regreso del exilio que a la de la formación y desarrollo del reino de Israel. Constituye un caso extraordinario de reinvención de la historia pasada y reescrita en función del presente( un presente muy posterior a la historia narrada)"( 32).