233
Norberto Ceresole
se habían atrincherado. 120 hombres del Irgún caen sorpresivamente sobre los palestinos, que deciden luchar. Eran más fuertes y estaban mejor armados y el Irgún comienza a retroceder. Beguin solicita armamento pesado y de este modo, finalmente, pudo destruir la resistencia árabe. Lo que sigue fue relatado por un espía de la Haganá que presenció los acontecimientos: " La represión judía fue una‘ masacre desorganizada’. Llevaron a los árabes a una cantera y fusilaron de inmediato a 23 hombres, otros 93 fueron asesinados directamente en la aldea. Y contando a mujeres y niños, el total de víctimas del Irgún llegó, esa noche, a 250 personas ". Apenas finalizada la carnicería, Menahen Beguin, comandante del Irgún y luego primer ministro del Estado de Israel al frente de la coalición Likud, emite una " orden del día " acorde con el espíritu del Libro de Josué: " Aceptad mis felicitaciones por esta espléndida conquista... En Deir Yassin, como en todas partes, atacaremos y aplastaremos al enemigo. Yhaveh, Yhaveh, nos has elegido para conquistar ".
El nuevo terrorismo intrajudío
Las nuevas formas que adopta el terrorismo intrajudío son hoy decididamente antiseculares. Más específicamente: se trata de reacciones antiseculares contra una historia ideológica anterior laica, que ahora es considerada como subordinada a una " modernidad " que es percibida, por los nuevos sujetos históricos, como el peligro más letal que existe para el mantenimiento de la propia identidad. Es así como surgen, entre otros, los principales grupos terroristas judíos( especialmente a partir de la conmoción que origina la guerra del Yom Kipur, según ya hemos señalado): como una reacción violenta contra una historia anterior del judaísmo que ya había adoptado la forma de un sionismo modernizador y globalizante.
Las diferentes corrientes del integrismo religioso judío asumen actitudes especialmente agresivas, en particular con las formas " impuras ", " idólatras " o simplemente laicizantes existentes dentro del propio mundo judío. El enemigo del integrismo judío es hoy el sionismo laicizante y modernizador. " No han de ser las leyes del Estado( de Israel) las que nos prescriban qué podemos o no hacer en la lucha revolucionaria, sino la Torah de Israel y la conciencia de la responsabilidad nacional que nos incumbe. Ambas determinarán el límite de nuestro reconocimiento de las leyes del Estado "( Myron J. Aronoff, The Institutionalisation and cooptation of a charismatic, messianic, religious / political revitalisation movement, en The Impact of Gush Emunin, Politics and Settlement in the West Bank, Edited by David Newman).
Los haredíes( creyentes de Dios) israelíes-las distintas corrientes de la ortodoxia religiosa judía, en especial aquellas que están cada vez más integradas al nacionalismo israelí- utilizan la violencia de manera permanente y en varias dimensiones: en primer lugar contra los grupos judíos laicos; en segundo lugar, contra otros grupos haredíes no nacionalistas(" Halcones " contra " Palomas ") y, en tercer lugar, hacia el exterior del mundo judío. Todas esas