LA FALSIFICACIÓN DE LA REALIDAD - NORBERTO CERESOLE La falsificación de la realidad WEB | Page 226

La Falsificación de la Realidad
El nacionalismo sionista que nace con Jabotinsky es indudablemente mesiánico; sin embargo, no era, con todo, un nacionalismo religioso, o un mesianismo religioso, en el sentido en que ambos conceptos " mesianismo " y " religión " se han imbricado en los últimos tiempos. El de Jabotinsky, Menahen Beguin, Shamir, etc., era un nacionalismo sionista que estuvo en histórica-es decir, en permanente- oposición al sionismo laborista o socialsionismo laico. El nacional-sionismo, que termina corporizando Menahen Beguin, utiliza muchos conceptos bíblicos, pero como ejemplos o modelos de comportamiento político y militar, no como Weltanschauung fundamentadora.
Para Jabotinsky la religión judía era una institución pública "... con una eminente función conservadora... La Torah ha preservado a la nación a través de sus múltiples tribulaciones... Las autoridades públicas tienen el deber de acondicionar las circunstancias para el ejercicio del culto...( porque) la religión es un factor de sedimentación, de unificación nacional "( 17). Naturalmente Jabotinsky está hablando de una " nación " sin Estado. Esto quiere decir que el nacional-sionismo, en la relación entre Dios y Tierra Prometida, privilegia la idea de Tierra. Primero la Tierra. El actual nacional-judaísmo previlegia la idea de Dios: con Dios hacia la conquista de la Tierra Prometida. Del Estado de los Judíos a la Tierra de Israel.
Los elementos políticos y estratégicos que producen el empuje desde uno hacia otro nacionalismo son perfectamente visibles: la entrega del Sinaí a Egipto, la destrucción de la OLP en el Líbano y el surgimiento de las primeras expresiones de resistencias religiosas en el mundo árabe( Líbano), la creciente influencia del hiperjudaísmo( norte) americano, la crisis del social-sionismo laborista, etc.
Las distintas corrientes religiosas judías, hasta aproximadamente los años 80, se manifestaban de manera hostil al nacionalismo sionista secular, a excepción del Gran rabino de Palestina Abraham Isaac Kook( 1865-1935), quien desde los comienzos apoyó la tarea de los pioneros social-sionistas. " Los nacionalistas laicos no saben lo que ellos representan. El espíritu de Israel se encuentra absolutamente ligado al espíritu de Dios. De allí que un judío nacionalista, con sus falsas intenciones seculares, está, a pesar de él, imbuido de un espíritu divino, a pesar de su propia voluntad "( 18).
Dentro del sionismo religioso se produce una seria fractura a partir de los Acuerdos de Camp David, representada por el fracaso del grupo Gush Emunin, fundado por el hijo de Abraham Isaac, Zvi Yehuda Kook( 1891-1980). Para muchos israelíes quedó claro que los acuerdos con Egipto, fundados en la filosofía " paz por territorios "( en este caso el Sinaí), constituían un antecedente de primera magnitud para la construcción posterior de un Estado Palestino independiente en Cisjordania( 19).
Todos esos acontecimientos, sumados al amargo sabor que produjo la Guerra de Yon Kipur, condujo a cada vez más amplios sectores religiosos a revalorizar
226