LA FALSIFICACIÓN DE LA REALIDAD - NORBERTO CERESOLE La falsificación de la realidad WEB | Page 222

La Falsificación de la Realidad
Desheredados, al-Mahrumin. Ese movimiento sería la base de Afwat almuqawuamat al-lubnaniya( cuyas siglas son Amal, que a su vez quiere decir " esperanza ", en árabe)... En menos de cinco años, cuando Occidente aún no se ha enterado de su existencia, el movimiento se escinde en ramas antagónicas...
En 1980, Hussein Musawi funda el Amal islámico en la Bekaa; luego Abbas Musawi crea los‘ hizbolai’ en Baalbek, con Subhi Tufayli( Étienne, El Islamismo radical, p. 225-226).
Hezbollah es asimismo el principal partido político del Líbano de hoy, por lo menos en términos de organización, ideología y capacidad de convocatoria. Pero sobre todo es un partido legal en el Líbano. Más aún. Como tal partido libanés es el único autorizado legalmente a mantener una milicia, un ejército, al margen del ejército nacional, pero en muchos casos colaborando con él.
La función específica de las fuerzas armadas dependientes de Hezbollah es recuperar los territorios ocupados por Israel en el Sur del Líbano. Sucesivos gobiernos en Beirut, incluido el actual del señor Rafic Hariri, comprendieron que la organización militar de Hezbollah es la única con capacidad para mantener-al menos como proyecto de futuro- la soberanía libanesa sobre un territorio que pretende ser anexado por un Estado vecino, el Estado judío.
Junto con su capacidad militar, el movimiento de resistencia nacional Hezbollah mantiene un bloque muy importante de diputados en el congreso nacional, en Beirut. Con los sistemas de alianzas políticas existentes, aproximadamente un tercio del total de diputados se encuadra dentro de la estrategia de Hezbollah.
Hezbollah es también una especie de Estado dentro del Estado, en lo que concierne a salud pública, educación, asistencia social y otros temas a los cuales la administración central no puede acceder luego de 15 años de destructora guerra civil y de permanentes agresiones militares exteriores israelíes.
Finalmente Hezbollah está insertado y en cierta medida depende de un sistema de relaciones internacionales y regionales muy complejo y extremadamente delicado. Mantiene, por supuesto, una relación no sólo ideológica muy profunda con Irán desde su origen como movimiento. Pero además con Siria, que es un Estado laico, de quien depende en lo que respecta al suministro de material militar. Pero sin duda alguna su sistema de relaciones internacionales es mucho más amplio, en la región y fuera de ella.
Al ser Hezbollah sólo una pieza-aunque crecientemente autónoma- de un vasto sistema de alianzas políticas y militares que funciona relativamente bien en una de las zonas más inestables del mundo, es comprensible que su comportamiento internacional deba ser necesariamente moderado. De otra
222