La Falsificación de la Realidad
el mismo se realizará indefectiblemente. Son numerosas y activas las fuerzas resistentes que actuarán en dura oposición a su desarrollo.
Shimon Peres vuelve a la carga con una de las ideas más peligrosas para la supervivencia del pueblo palestino y, también, para la del mundo árabemusulmán: el proyecto laborista de la " confederación judío-palestina ". El proyecto pretende constituirse en el núcleo de un programa de gobierno alternativo al de la coalición Likud-partidos religiosos, actualmente gobernante. Se trata de hacer efectiva la " alternancia en el poder ", mecanismo común en las llamadas " democracias normales " occidentales y, con ello, continuar simulando que la sociedad israelí es una " sociedad normal ", según parámetros occidentales.
¿ En qué consiste la idea de la " confederación judíopalestina "?
En esencia plantea la necesidad de construir un mercado económico en todo el espacio árabe musulmán del Oriente Medio. Ese espacio económico tendría como centro o núcleo al propio Estado de Israel, quien sería el encargado de suministrar su " capacidad tecnológica ", entendida como motor de la totalidad de ese espacio económico. La " confederación judío-palestina " hubiese sido la conclusión lógica de los Acuerdos de Oslo, de no haber mediado la victoria electoral de Netanyahu y la creciente hegemonía del fundamentalismo judío, dentro de las fronteras del Estado de Israel. La totalidad del proyecto está expuesta en un libro firmado por Shimon Peres cuyo título en castellano es: Oriente Medio, Año Cero( Grijalbo, Barcelona, 1993).
Dado que las cuestiones económicas están en el centro del proyecto, europeos y norteamericanos siguen convencidos que la " solución " de la cuestión palestina está dentro de la idea de " confederación ". Ello significa que la " confederación " sería el mecanismo adecuado para impulsar la dinámica de la paz. Una vez que israelíes, palestinos y árabes desarrollen la confianza mutua, a partir de un desarrollo económico concreto y ordenado dentro de un mismo espacio, los problemas políticos más espinosos quedarían resueltos casi automáticamente.
La " confederación " deberá, naturalmente, poseer un centro o eje: la unidad de intereses entre israelíes y palestinos, primero, y entre israelíes, palestinos y jordanos, de inmediato. Una especie de Benelux medio-oriental para el desarrollo de proyectos económicos conjuntos. Así, la paz será la consecuencia de un acuerdo sobre cuestiones económicas de fondo. Una vez pactada la cooperación económica, todos los demás problemas( soberanía, tierra, Jerusalén, Estado Nacional Palestino, etc.) encontrarían el marco adecuado de solución.
Para los laboristas israelíes-que cuentan con el apoyo de los europeos y, en parte, de los norteamericanos- la idea de la " integración económica " es la base y
214