LA ESPAÑA PRERROMANA .................................................. | Page 7

Tartessos

7

Los pueblos del centro y del oeste

Encontramos pueblos como los ilergetes (valle del Ebro), celtíberos (arévacos, pelendones, lusones, en el valle del Duero), vetones (valle del Tajo), carpetanos (Castilla la Mancha) o lusitanos (Portugal). Estos pueblos tenían una fuerte relación interna y sus recintos permanecían amurallados.

La agricultura y la ganadería era su actividad económica. En comparación con el resto de pueblos peninsulares, estos no tenían muy desarrollada las actividades artesanales y comerciales, aunque la metalurgia del hierro estaba muy avanzada.

Los pueblos del norte

Los pueblos del norte Desde los Pirineos hasta Galicia encontramos diversos pueblos: galaicos, astures, cántabros, autrigones, caristios, várdulos y vascones; se dedicaban a la ganadería y la pesca. Vivían en casas circulares y techos de paja, amurallados y en lugares de fácil defensa.

la primera civilización de Occidente situada en el suroeste de la Península Ibérica. Se formó en la Península Ibérica, hacia finales del segundo milenio antes de Cristo, y que adquirió una extraordinaria personalidad política y cultural.

Los tartesos fueron los primeros hispánicos que se relacionaron con los pueblos históricos civilizados del Mediterráneo oriental, llegados al litoral peninsular con propósitos de tráfico mercantil. Por ello y por su riqueza minera, Tartessos alcanzó inmenso poderío. Era una sociedad agrícola que impulsó la artesanía y la extracción de minerales, y cuya sociedad estaba jerarquizada en manos de una poderosa aristocracia. Su presencia se pierde por los cartagineses o por motivos internos.