LA ESCRITURA ACADÉMICA DE FUTUROS FISIOTERAPEUTAS 1 | Page 75

[ LA ESCRITURA ACADÉMICA DE FUTUROS FISIOTERAPEUTAS A PARTIR DE LA
INVESTIGACIÓN ]
Universidad Industrial de Santander
El objetivo de los medicamentos es tratar de restablecer el equilibrio. Una forma de lograrlo es la administración de levodopa, que se transforma en el cerebro en dopamina, con lo que se corrige el desequilibrio y se controlan los síntomas.
Se ha establecido que las vitaminas C y E, llamadas antioxidantes débiles, si se les utiliza en forma constante, son capaces de evitar la producción y acumulación de sustancias producto del catabolismo( destrucción) intracerebral de la dopamina y de otras llamadas radicales libres, las cuales son responsables en parte del agravamiento en el tiempo de la enfermedad.
Actualmente la farmacología que trata el síndrome parkinsoniano ayuda a mejor la calidad de vida de los pacientes, y a que estos tengan una mejor expectativa, desarrollando sus actividades cotidianas, retrasando el proceso de la enfermedad.
Discusión
A pesar de no ser contagiosa, el síndrome parkinsoniano es la cuarta patología más frecuente entre las personas mayores. Este síndrome probablemente es el resultado de una combinación de susceptibilidad genética y exposición a uno o más factores ambientales desconocidos que desencadenan la enfermedad, no tienen una causa conocida, hay casos en los que la causa se sabe o se sospecha o donde los síntomas son el resultado de otro trastorno.
La mayoría de investigaciones se han realizado en universidades europeas, donde su principal objetivo es la producción de medicamentos que ayuden a controlar la enfermedad. Sin embargo, existen medicamentos que generan daños cerebrales provocando el desarrollo de alteraciones neurológicas, posibles productoras del síndrome parkinsoniano. Teniendo en cuenta esto la farmacología no sería una sola opción viable para el tratamiento de este.
La fisioterapia puede manejar estas dolencias provocadas en la enfermedad de forma natural, de manera que el profesional realizaría unas series de terapias físicas estudiadas para cada caso, evitando la ingesta de medicamentos que puedan alterar el metabolismo. Un estudio reciente financiado por el NINDS evaluó tres diferentes formas de ejercicio, de resistencia, estiramiento y tai-chi( Gimnasia china de movimientos
TRATAMIENTO Y MANEJO FISIOTERAPÉUTICO AL SÍNDROME PARKINSONIANO PRESENTE EN LA TERCERA EDAD
74