[ LA ESCRITURA ACADÉMICA DE FUTUROS FISIOTERAPEUTAS A PARTIR DE LA
INVESTIGACIÓN ]
Universidad Industrial de Santander inconsciente que acompaña a movimientos mayores voluntarios, como los movimientos faciales en los ejercicios violentos). Por lo general para trabajar la coordinación deben descartarse los movimientos analíticos; lo importante será obtener movimientos amplios, repetidos, rítmicos y conjuntos, procurando siempre atraer la atención del paciente con estímulos de diversos tipos( sonoros, táctiles, visuales), durante toda la sesión de Fisioterapia. Es importante trabajar la motricidad fina en las manos, para prevenir alteraciones como la micrografía y mantener la funcionalidad del paciente en cuanto a actividades de la vida diaria como atarse los zapatos, abrocharse los botones de la camisa, etc.
9. Reeducación de la marcha
Los trastornos de la marcha del paciente parkinsoniano son: Indecisión en el primer paso y dificultad en los cambios de dirección. Paso corto y acelerado. Disminución en la altura del paso, no realiza triple flexión: cadera, rodilla, tobillo. Ausencia o inversión del juego talón-punta. Ausencia del braceo.
Para la indecisión en el primer paso y en los cambios de dirección se emplean estímulos y órdenes enérgicas que mantengan la atención del paciente, pidiéndole que el primer paso lo realice como si tuviera delante un obstáculo que tuviera que evitar; esto facilita un primer paso amplio que anula la vacilación. En los giros se darán las mismas órdenes y además se harán insistencia en que mantenga en todo momento una separación exagerada de los pies para evitar el entrecruzamiento de las piernas y el riesgo de caídas. Para el paso corto: en paralelas o en marcha libre uso de huellas o bien obstáculos que marquen la longitud del paso. Para la altura del mismo: fundamentalmente con tacos u otros obstáculos con suficiente altura que obliguen a realizar la triple flexión. Ausencia del juego talón punta: descender una rampa( potencia también la corrección de la postura flexa anterior). Ausencia del braceo: trabajo de disociación de cinturas en diferentes posiciones: decúbito supino, sedestación, bipedestación, etc.( Imagen N ° 5).
TRATAMIENTO Y MANEJO FISIOTERAPÉUTICO AL SÍNDROME PARKINSONIANO PRESENTE EN LA TERCERA EDAD
72