LA ESCRITURA ACADÉMICA DE FUTUROS FISIOTERAPEUTAS 1 | Page 308

[ LA ESCRITURA ACADÉMICA DE FUTUROS FISIOTERAPEUTAS A PARTIR DE LA
INVESTIGACIÓN ]
Universidad Industrial de Santander sobre el resto de grupos musculares no afectados por la lesión. Analizando conjuntamente el comienzo de la recuperación con el equipo multidisciplinar Paredes & Martínez-de Haro( como se cita en El licenciado en ciencias de la actividad física y del deporte como readaptador físicodeportivo, 2011) se debe planificar y diseñar el protocolo que se ve a ejecutar durante las fases y niveles posteriores. En el establecimiento de este protocolo de trabajo, además se debe tener en cuenta una serie de principios básicos que incluyen los antecedentes lesionales de cada sujeto, la rotura de ligamento cruzado lesión como tipo de lesión, la gravedad de la misma, el mecanismo de producción, los medios de tratamiento así como los objetivos considerando el calendario de competición y la fecha prevista de incorporación.
Fase II: rehabilitación y readaptación
Para el proceso de rehabilitación hay que analizar primero el tipo de intervención que se hace, la técnica quirúrgica y la rehabilitación del paciente, para lo que se lleva un protocolo porque lo más difícil es la cicatrización del tejido dado que este ligamento tiene que ser reconstruido en su totalidad y además fortalecido para que la rodilla quede estable y cause menos problemas en el futuro. La cicatrización total es de aproximadamente seis meses, tiempo en el que se tienen que regenerar algunas células y esto lleva un proceso largo. La primera fase de cicatrización dura 10 días, la segunda se completa a los 20 días y se dice que todo el proceso dura tres meses, pero cuando hay reconstrucción del ligamento el proceso es más prolongado porque los tejidos tienen que remodelarse totalmente y ese proceso dura 6 meses.
Durante esta fase de recuperación, el médico coordina el trabajo del fisioterapeuta( rehabilitación) con el del preparador físico( readaptación); y centrándonos en nuestra labor de readaptación, se diferencia el Nivel 2, donde se realizan ejercicios isométricos para mantener el tono muscular, y ejercicios propioceptivos en medio acuático, para favorecer la activación articular, mediante la propiocepción, y dicha activación evita la pérdida total de
READAPTACIÓN LESIONAL PARA LA ROTURA DEL LIGAMENTO CRUZADO ANTERIOR EN FUTBOLISTAS COLOMBIANOS
307