[ LA ESCRITURA ACADÉMICA DE FUTUROS FISIOTERAPEUTAS A PARTIR DE LA
INVESTIGACIÓN ]
Universidad Industrial de Santander práctica deportiva como uno más; el poder y el influjo de los medios de comunicación; la necesidad de una vida moderna que exige una rodilla que funcione bien; el aumento del número de horas de ejercicio y de practicantes, con unas edades de inicio cada vez menores;
la " fiereza " de la competición y el deseo de resultados, son algunas de las causas que se invocan para justificar este incremento.( Lopez, 2014).
Fig 3. Como se vé el LCA lesionado( Medline, 2017)
Estudios realizados sobre la incidencia lesional en el fútbol varían en la definición, diseño, métodos de recogida de los datos y el período de la observación. Junge y Dvorak en el año 2000, realizaron una revisión de la literatura con el objetivo de analizar las diferentes metodologías aplicadas en el registro de las lesiones en el fútbol, así como, analizar los métodos de recogida de datos sobre la incidencia lesional. En los estudios más recientes observaron que un jugador es definido como lesionado si él fue incapaz de participar en el próximo partido o entrenamiento. Sin embargo, esta definición ha obtenido ciertas críticas puesto que contiene ciertas imprecisiones que se concretan en tres aspectos básicos: su aplicabilidad depende de la frecuencia de entrenamiento, la situación lesiva puede obligar a modificar ciertos aspectos del entrenamiento sin que el deportista permanezca ausente del mismo y / o pueden existir otros factores tales como la disponibilidad de tratamiento médicoterapéutico o la importancia del juego o competición.
Varios futbolistas colombianos han sufrido este tipo de rotura tales como:
Elkin Soto( fig 4)
READAPTACIÓN LESIONAL PARA LA ROTURA DEL LIGAMENTO CRUZADO ANTERIOR EN FUTBOLISTAS COLOMBIANOS
302