LA ESCRITURA ACADÉMICA DE FUTUROS FISIOTERAPEUTAS 1 | Page 165

[ LA ESCRITURA ACADÉMICA DE FUTUROS FISIOTERAPEUTAS A PARTIR DE LA
INVESTIGACIÓN ]
Universidad Industrial de Santander amputaciones abiertas, en las que la piel no se cierra sobre el extremo del muñón. Se suelen realizar cuando existe infección, riesgo de la misma o cuando ha recidivado, así como en heridas traumáticas graves con destrucción extensa del tejido y gran contaminación. El objetivo de esta intervención es poder proceder al cierre quirúrgico del muñón cuando haya cedido la infección y no exista compromiso para la herida, tras la administración de tratamiento antibiótico.
Evaluación
La evaluación de los tejidos tiene que llevarse a cabo de manera individual comenzando por la piel, para seguir por el músculo, el hueso, los vasos y los nervios: Piel: las grandes superficies de pérdida cutánea con pérdida muscular asociada pueden comprometer la posterior función de la extremidad, precisando finalmente una amputación. Músculo: la lesión muscular con necrosis o pérdida de músculo, junto a otras lesiones tisulares, afecta el resultado funcional haciendo necesaria la amputación de la extremidad.
Hueso: la pérdida ósea segmentaria unida a la lesión masiva de partes blandas suele conllevar la amputación, ya que la reconstrucción puede dar lugar a períodos prolongados de hospitalización, múltiples cirugías, dolor crónico y poca funcionalidad. Vascular: esta lesión puede ser de las venas, arterias o de ambas. Si la reparación se realiza en las seis primeras horas tras la lesión( tiempo de isquemia caliente), la viabilidad vascular y tisular puede ser satisfactoria. Si la reparación supera las seis primeras horas, la isquemia tisular puede ser importante, pudiendo producirse un fallo renal debido a los productos de degradación muscular. Nervios: las lesiones nerviosas importantes conllevan una pérdida permanente de la función. Como se puede comprobar, la decisión de la amputación en virtud del estado de los tejidos en caso de un traumatismo viene determinada principalmente por el nivel de funcionalidad que se puede conseguir en caso de mantener la extremidad dañada, aconsejando la extirpación cuando esta función va a ser o puede ser comprometida.
HIDROTERAPIA EN DISCAPACITADOS PARALÍMPICOS DE NATACIÓN EN BUCARAMANGA
164