LA ESCRITURA ACADÉMICA DE FUTUROS FISIOTERAPEUTAS 1 | Page 143

[ LA ESCRITURA ACADÉMICA DE FUTUROS FISIOTERAPEUTAS A PARTIR DE LA
INVESTIGACIÓN ]
Universidad Industrial de Santander pero también puede asociarse a un golpe directo sobre la misma.
Los esguinces de tobillo se clasifican de la siguiente manera:
Esguince de primer grado: es causado por una distensión ligamentosa acompañada de la ruptura de alguna fibra, generando así dolor e inestabilidad de la articulación.
Esguince de segundo grado: en este se presentan rupturas parciales del ligamento, presentando hematoma y dolor localizado en la parte externa del tobillo. Debido a esto se puede observar inestabilidad al momento de caminar o simplemente estar de pie e inflamación moderada. Esguince de tercer grado: este consiste en la ruptura completa del ligamento e inestabilidad en la articulación, con gran inflamación y mucho dolor. esta lesión puede ir acompañada de rotura del peroné calcáneo.
Lo anterior desde el punto de vista osteopático que se basa en que el cuerpo trabaja como un todo, se debe realizar una rápida y efectiva valoración de la lesión provocada, ya que esta puede dar pie de manera consecutiva y en forma de cadenas lesionales a otro tipo de afecciones en zonas tales como las rodillas, la pelvis y la columna.
El tratamiento osteopático permite el ajuste de las articulaciones afectadas de manera inmediata y acelera su recuperación de tal manera que el paciente puede hacer presión y carga sobre este rapidamente.( Esto haciendo referencia a un esguince de tobillo de grado 1).
Existen estadísticas que muestran cuales son los porcentajes de lesión en algunos de los deportes más renombrados. También evidencian porcentajes de las zonas donde se presentan lesiones, de la siguiente manera.
El esguince de tobillo representa el 38 % de las lesiones del aparato locomotor. Representan el 40-50 % de las lesiones del Baloncesto, 16-23 % de las lesiones de fútbol, y 20 % de las lesiones del atletismo.
LA OSTEOPATÍA COMO MÉTODO DE FUNCIONAMIENTO Y PREVENCIÓN DE LOS DEPORTISTAS
142