18 Baltasar Garzón
Volvió también la contaminación . A medida que China retomaba su actividad económica se recuperaban a grandes pasos los niveles de contaminación atmosférica de antes de la pandemia . Lo propio acontecería después con los demás países industrializados . Qué decepción .
No soy filósofo , aunque sí un asiduo lector de filosofía , materia que cada día tiene más importancia para mí , en tanto que pone el acento en las ideas y resalta la necesidad de los valores para hacer frente a la oleada de indiferencia que hasta ahora inundaba nuestra sociedad . A pesar de todo no pierdo la esperanza y aspiro a que esta situación extrema nos lleve a recomponer nuestra relación con los demás , basada en el respeto mutuo , para afrontar los enormes retos que como humanidad nos aguardan , y en los que se comprobará , realmente , si hemos aprendido la lección , si somos capaces de ofrecer soluciones que nos salven como especie o estamos abocados a una extinción más o menos próxima . Sin embargo , he de reconocer que , conforme va pasando el tiempo , me descubro más pesimista con la evolución de la situación , pero , precisamente por ello , considero mucho mas necesaria esta reflexión y la proactividad de quienes pensamos que una visión progresista y humanista debe estar en la base del cambio necesario .
Repasar los clásicos me trae la paz interior que necesito para digerir lo que acontece a nuestro alrededor . Leer filosofía se ha convertido en una terapia autoimpuesta a la vez que una necesidad para seguir aprendiendo por dónde avanzar en estos tiempos complejos y definitivos para la humanidad . Es curioso que haya que buscar respuestas dadas hace dos mil quinientos años y que no seamos capaces de definirlas ahora que disponemos de todos los avances tecnológicos . Pueden alegar que no es así , porque gracias a esos adelantos tenemos al alcance de la mano todos los elementos que resuelven