La Educación Odontológica Actual: Soporte Vital Básico Soporte Vital Básico | Page 9

9

En todas las emergencias en las que haya pérdida del conocimiento deben aplicarse inmediatamente los procedimientos de primeros auxilios, ya que se trata de emergencias con riesgo vital. Los procedimientos para solicitar asistencia médica urgente y traslado deben integrarse como parte del protocolo para el tratamiento de las emergencias en todas las clínicas dentales.

Todo el personal tiene que disponer por escrito de protocolos de actuación ante emergencias, que deben incluir siempre información de acceso a los servicios externos de urgencia y realizar periódicamente algún simulacro que permita corregir fallos y actualizar datos.

Este conjunto de acciones conducentes al mantenimiento y/o restablecimiento de las funciones vitales (respiración y circulación) es lo que se denomina Soporte Vital y en el que pueden diferenciarse dos modalidades:

Soporte Vital Básico: que incluye el reconocimiento de las situaciones de riesgo vital, la llamada al sistema de atención médica urgente y la realización de técnicas no invasivas de mantenimiento o sustitución de las funciones vitales, entre las que se incluye la Resucitación Cardio-Pulmonar.

Soporte Vital Avanzado

incluye un conjunto más amplio y específico de técnicas, invasivas y no invasivas, para el tratamiento de todas las posibles situaciones de riesgo vital. Así pues, en todas las situaciones de urgencia hay que seguir, por orden, los pasos siguientes:

1. Análisis inicial de la situación y posición del paciente.

2. Apertura de la vía aérea.

3. Ventilación.

4. Ayuda y traslado.

5.Resucitación Cardio-Pulmonar.

6. Tratamiento específico.

Los primeros pasos tienen como objetivo el asegurar el adecuado aporte de sangre oxigenada al cerebro, tras lo cual se puede pasar al diagnóstico del problema, su tratamiento farmacológico y, en caso necesario, la búsqueda de asistencia externa.