Las bacterias que desequilibran la flora son nocivas para la boca, por lo que deben eliminarse con regularidad.
PROTECCIÓN DIARIA CONTRA LOS ATAQUES A LA SALUD BUCAL
La boca debe soportar numerosos ataques todos los días. La flora bucal evoluciona a lo largo de nuestra vida debido a la edad, las hormonas, el estrés, los factores externos, etc. La flora bucal puede verse desequilibrada, entre otras causas, por:
Una higiene bucal deficiente.
La dieta diaria.
El consumo de alcohol.
El tabaquismo.
Determinadas enfermedades como la diabetes o el cáncer.
Los antibióticos.
Los tratamientos ortodóncicos.
Cuando el equilibrio de la flora bucal se altera, las bacterias nocivas se multiplican y con el tiempo pueden provocar caries o gingivitis. Para soportar todos estos ataques es imprescindible mantener una higiene óptima. El cepillado, los enjuagues bucales y el hilo dental evitan el desarrollo de la placa dental y ayudan a mantener el equilibrio de la flora y, por lo tanto, a reducir la proliferación de las bacterias nocivas.
La cavidad bucal alberga distintos tipos de hongos y bacterias. Estos microorganismos, que se conocen en conjunto como flora bucal, forman parte del ecosistema oral y contribuyen a la creación del biofilm, un sedimento suave y pegajoso que se acumula entre los dientes. Estas bacterias se alimentan del azúcar y los restos de comida que quedan en la boca.
Las bacterias de una flora equilibrada ayudan a mantener el buen funcionamiento de la boca y la salud de los dientes y encías, ya que combaten numerosos ataques externos y contribuyen además a la predigestión de los alimentos.
IMPORTANCIA HIGIENE BUCAL
SALUD BUCAL: LA FLORA BUCAL, UN EQUILIBRIO DELICADO DE MANTENER
13