Aspectos relacionados con la salud oral en la obra de Hipócrates
Hipócrates no escribió ningún capítulo dedicado a la odontología ( en realidad no escribió ninguno referido especialmente a cualquier especialidad ). Las enfermedades bucodentarias serían alteraciones de los humores . En este sentido afirmaba que el frío era enemigo de los dientes . Habló sobre la embriología de los dientes y dedicó gran atención a los problemas de la dentición a la que dedicó un libro con 32 aforismos titulado “ De denticione ” considerándola una situación peligrosa .
Relata numerosos casos de infecciones , abscesos y supuraciones . Describe la luxación de la articulación temporomandibular y su reducción ( ya explicada en el papiro de Edwin Smith .). Dedica gran atención a las fracturas de los huesos maxilares aunque comete el error de considerar la mandíbula inferior compuesta por dos huesos , soldados en la sínfisis del mentón . Consideraba peligrosas las extracciones y recomendaba que fueran realizadas por médicos . Sus obras están reunidas bajo el denominado Corpus Hippocraticum . Los tratados más completos , claros , consistentes y pragmáticos de la colección son los de cirugía y dicen : " quien desee practicar la cirugía debe ir a la guerra ".
Las descripciones de los métodos para corregir fracturas y todo tipo de dislocaciones , heridas de la cabeza , cara , boca y dientes son abundantes y detalladas . Tal como se considera a Hipócrates el padre de la medicina , debe considerársele también como el abuelo del arte dental , ya que acuñó el término " muela del juicio " para los terceros molares , describió el manejo de la infección odontogénica y aconsejó los tratamientos específicos para las odontalgia . Sobre los dientes habla en detalle sobre la dentición , la formación de los dientes y el recambio dentario . Las extracciones dentarias se consideraban peligrosas , pero los instrumentos para ello se llamaron odontagra , el cual se usaba sólo cuando los dientes estaban flojos .
5