La educación Odontológica actual 29 | Page 10

de éstos ". Ciertos números de sus colegas celosos de Fauchard difundieron el rumor de que este dejaba el ejercicio de la odontología . Fauchard respondió en su libro : " El rumor que se ha hecho circular de que he abandonado la profesión , no puede haber sido inventado sino por esos individuos que , sacrificando el honor al interés , intentan atraer hacia ellos las personas que honran al autor con su confianza ; resulta pues necesario recordar que aun continua la práctica de su arte en París en la " Rue de la comedie francaise ", junto con su cuñado y único alumno M . Duchemi .
En su gran libro Fauchard cubrió el campo completo de la odontología y muchas de la idea y el procedimiento que aconsejo o describió , siguen aún vigentes hoy en día . Trató la anatomía y morfología dental además de la anomalía de los dientes . Disertó sobre la caries dental , sus causas y prevención , y rechazó la teoría del gusano dental , aduciendo que el no había visto nunca tales gusanos ni con los ojos , ni con el microscopio ; se inclinaba a creer más bien que las caries eran el resultado de un " desequilibrio humoral ".
Investigó con gran detalle la patología oral , citando numerosas historias clínicas y el tratamiento que había recomendado . Los problemas de la dentición le interesaron en gran manera , subrayando la importancia de retener los dientes caducos hasta que llega el momento en que se caigan . Trató de la reimplantación de dientes arrancados y del trasplante de un individuo a otro , anticipándose en cerca de 40 años al trabajo de John Hunter .
Una buena parte de Le chirugien dentiste está dedicado a la práctica de la odontología conservadora . Fauchard detallo su método para vaciado de la caries de una muela y su posterior relleno de la cavidad con plomo y zinc . También dedica especial atención a la odontología protésica , describiendo como construir puentes individuales a demás de prótesis parciales y completas . Aconseja usar para las prótesis , dientes humanos o dientes tallados de marfil de hipopótamo o elefante , diseñando métodos para retener en un sitio dentaduras superiores e inferiores uniéndolas con finas láminas de acero o mediante muelles en espiral . También construyo tres prótesis sin muelles sujetadas por la presión atmosférica . Fallo al no apreciar en todo su valor este principio de retención , que mantiene las prótesis en su sitio durante su uso , y no continuo lo que habría sido un paso monumental hacia adelante . Sin embargo su trabajo de pionero coloreando y esmaltando las bases de las dentaduras para simular las encías naturales inspiro a los que le siguieron en la confección de prótesis postizas que pareciesen más reales y fuesen cómodas de llevar .
La comprensión de Fauchard de las enfermedades periodontales fue muy avanzada para su tiempo . Creía firmemente que para prevenir las enfermedades gingivales era conveniente el respaldo de los dientes y el desbridamiento de de las superficies de las raíces . Partidario de la odontología preventiva , recomendaba el uso de enjuagues bucales como parte del cuidado diario dando muchas fórmulas para prepararlos . Este avanzado pensador creía firmemente que uno debía enjuagarse cada mañana con varias cucharadas de la propia recién vaciada
10