La educación odontológica actual 1 | Page 13

Esto es impactante, pero es real hay niños creciendo sin conocer un cepillo dental, sin saber que existe un profesional dedicado al cuidado de los dientes incluso podríamos hablar que no saben que los dientes deben ser cepillados.

Sin embargo, no olvidemos que la enfermedad no reconoce fronteras, códigos postales ni carteras, todos debemos implementar la prevención en nuestro día a día.

Esta es la problemática que enfrenta nuestro país día a día, que es invisible ante los ojos de muchos de nosotros y casi nunca es afrontada como un problema de salud que empieza desde la infancia donde 51 por ciento de los niños de 2 años 76 por ciento de los pequeños de 5 años padecen caries, pero a nadie parece preocuparle esto.

El frenar este problema de caries en niños menores de 12 años nos llevaría a un efecto en cadena donde se evitaría que nuestra población adulta fuera tan propensa a desarrollar enfermedad periodontal y llegara a la tercera edad con varias piezas dentales perdidas.

Como odontólogos tenemos la misión de cuidar la salud bucal y mejorar la calidad de vida de las personas, empezando por los más pequeños que se han convertido en los más vulnerables a problemas de salud bucal.

Los padecimientos bucales, en especial las caries en niños son un problema de salud pública. Los avances tecnológicos e innovaciones ayudan en la atención.

Luchemos por un futuro donde no existan niños con sus dientes perdidos o con piezas postizas o implantes, inculquemos hábitos de higiene, formemos niños consientes de la importancia de cuidar sus dientes, consigamos un México sin caries.