Periodontitis:
La periodontitis involucra un proceso inflamatorio que lleva a la formación de bolsas periodontales y recesión gingival que puede llevar a la movilidad dental, formación de abscesos y finalmente la pérdida del diente.
Esta enfermedad afecta de manera directa la capacidad masticatoria, la cual depende no únicamente del número de dientes presentes, si no de la distribución de ellos, es decir que la capacidad funcional de un diente es que esté en contacto con otro diente que se encuentre en el maxilar opuesto.
también puede afectar otras funciones cotidianas como la fonación y por otro lado afecta directamente la apariencia del paciente, por lo tanto estas consecuencias, se ven reflejadas en diferentes aspectos de la calidad de vida relacionada con la salud oral del paciente.
La periodontitis se puede clasificar en:
Periodontitis leve: La gingivitis no tratada lleva a periodontitis leve. Esta etapa de la enfermedad de las encías muestra evidencia del desarrollo de las bolsas periodontales, las encías que se alejan de los dientes, haciendo que la hendidura entre los dientes y las encías se haga más grande, también se da la pérdida temprana de hueso alrededor de los dientes.
Periodontitis moderada o avanzada: La etapa más avanzada de la enfermedad de encías muestra pérdida significativa de hueso, profundización de las bolsas periodontales y posiblemente retraimiento de las encías alrededor de los dientes. Los dientes pueden aflojarse y necesitar ser extraídos.