FASE 1Y 2
FASE 3
Independientemente de la técnica que elija el dentista, el objetivo del tratamiento será detener el avance de la caries y sellar bien la zona para evitar que la enfermedad reaparezca.
10
S
i la caries sólo afecta al esmalte y la
dentina, el dentista retirará el tejido
dañado y luego se procederá a la reconstrucción del diente rellenando el hueco con una resina compuesta, ya que estos materiales permiten proporcionar al empaste la misma coloración del diente. Los más frecuentes son:
°Las amalgamas dentales, son plateadas,
contienen plata y mercurio y se solidifican
pasadas unas horas de su aplicación.
°Los compuestos a base de resina, que son del color natural del diente. Se solidifican instantáneamente.
°El dentista puede también tratar la caries con incrustaciones inlay, onlay y crown. Están fabricadas con cerámica o metal a partir de un molde de la pieza y su precio es más elevado que el de las amalgamas y los compuestos.
Si la caries es profunda y ha afectado a la pulpa (pulpitis) el tratamiento será más complejo y requerirá la realización de una endodoncia. Para ello se accede a la cámara pulpar y se extrae todo el tejido vásculo-nervioso, incluyendo el de los conductos las raíces. Tras limpiar exhaustivamente la cavidad resultante, ésta se rellena de un material bacteriostático que evitará que se reproduzca la infección. Finalmente, se procederá a la reconstrucción del diente pudiendo ser necesaria la colocación de una corona o funda.
TRATAMIENTO