La Diez te cuenta Noviembre 2019 | Page 18

Proyecto Verde en la Diez

El proyecto Escuelas Verdes comenzó en la escuela en el año 2015. Consiste en clasificar los residuos en reciclables y no reciclables, para ello en toda la escuela hay dos tachos, uno verde y uno negro.

Con los restos de yerba, cáscaras de frutas, hay un proyecto aparte que consiste en hacer compost para una huerta.

Además se realizó un sistema de agua caliente en el laboratorio con paneles solares, cuchas para perros con palets, juegos ecológicos, trivias, charlas sobre la alimentación saludable, mermelada casera, jabones, insecticidas, oxigenación del riachuelo, sistemas de ríos automáticos para otras escuelas, siempre pensando en el cuidado del medio ambiente.

De este proyecto se encargan los profesores: Carolina Estevez, Piraccini, Polidoro, Di Martino, Victor Hidalgo, Tania Pronzatti, Spratte, Carrazco, entre otros.

La “Escuela Técnica N°10” tiene cuatro menciones de reconocimiento por participar en el programa que se llama Lazos, las menciones son por Escuela abierta, Escuela comprometida, Escuela consolidada, Escuela multiplicada.

Se usan los dos tachos según las normas G.I.R. (Gestión Laboral de Residuos), que por ley se deben separar correctamente en cada escuela asociada a Escuelas verdes, dos tachos, uno de reciclables y otro de basura.

La finalidad de Escuelas Verdes es que desde la niñez, los ciudadanos aprendan a cuidar el medio ambiente evitando que un montón de material reciclable vaya a los grandes basurales. También se colabora con el trabajo de cooperativas de los recicladores que trabajan con los camiones recolectando todo ese material y luego son clasificados para su posterior venta en los galpones verdes, (en la próxima entrega de la Revista ampliaremos más información sobre este tema).

Lea Vazquez, Ana Vazquez, Jair Ramirez, 2°3°

Talleres especiales