Salvador Allende, Presidente de Chile democráticamente elegido en 1970 y víctima del golpe de Estado encabezado por Augusto Pinochet el 11 de septiembre de 1973, fue además de un político íntegro y un luchador incansable por la emancipación de los pueblos americanos, un intelectual de gran relevancia en el pensamiento social contemporáneo. En esta cuidadosa selección de textos, Frida Modak – quien fuera su Secretaria de Prensa – rescata las principales reflexiones de Allende sobre la práctica política y sobre la relación entre la democracia y la construcción pacífica del socialismo.
Salvador
Allende
Historia
Un Salvador Allende cuyos aportes y contribuciones resultan cada vez más actuales para aquellos que, comprometidos con la lucha por una sociedad radicalmente democrática, trabajamos en el campo de las ciencias sociales.
De cierta manera el queria un cambio para romper los modelos econoiicos liberales y mantenia que el socialisoo es humanista.
El propósito de esta comunicación es sistematizar las prácticas, ideas y pensamientos de quien fuera el “Compañero Presidente de Chile”, Salvador Allende (1908-1973), hombre que dedica su vida a la lucha y emancipación por la democracia, el pluralismo, la libertad y la igualdad, intentando construir una sociedad socialista para un Hombre Nuevo.
Las distintas visiones que se tienen de la identidad de Salvador Allende, dependen de las dimensiones que hay que distinguir en su vida relacionadas con sus motivaciones, actuaciones, ideología y contexto histórico. El dilema interpretativo se resuelve, aceptando que estas dimensiones son indisolubles en la personalidad de un hombre de su talento y sensibilidad social. Creo que las motivaciones por dedicar su vida a la política son intrínsecas a los elementos psicológicos de su carácter, debido a los modelos familiares que tuvo y al temprano conocimiento de las causas de los conflictos sociales y de la importancia que le atribuyó a la trascendencia histórica.
SU APORTE FILOSOFICO