Su filosofía aparece como un pensamiento que se propone demostrar que el hombre (como un yo individual), necesita de la alteridad del otro para alimentar su propio ser en la pluralidad que nos rodea. Con la aplicación de la filosofía de la liberación y su método analéctico, se contara con una metodología epistemológica, que podría permitir generar bases doctrinales de políticas públicas.
Enrique Dussel
Politica De La Liberacion
El propósito de la ética para Dussel no es el acto “bueno” o “malo” como lo es para otras éticas, sino que ésta se debe ocupar de las condiciones universales de la norma, el acto, la micro o macro estructura como institución. No hay decisiones buenas o malas, ya que, ninguna acción que realizamos es perfecta, siempre hay consecuencias no-intencionales. Para Enrique Dussel la “experiencia originaria” de la Filosofía de la Liberación consiste en descubrir el hecho de la dominación, al constituirse una subjetividad como señor y otra como esclava.
En la arquitectónica de la Ética de la Liberación de Enrique Dussel “la vida humana es el contenido de la ética”, (Dussel, 1998; 91) por lo tanto, la ética en sí es la vida humana, “la vida” considerada no como alma, sino como la más radical materialidad, es decir, el ente metafísico de Heidegger, visto no como ente, sino como víctima de la geopolítica filosófica. Dussel se presenta como el máximo exponente de la filosofía de la liberación, pues dirige el existencialismo hacia el terreno de la ética y la alteridad.
Finalmente cabe señalar que la ética material de la liberación investiga las condiciones necesarias como para que exista vida. De ahí se llega a la conclusión de que es imprescindible generar desarrollo humano en la periferia.
El Proposito De Su Etica.