caracterÍsticas urbanísticas de las polis griegas
Las polis griegas aparecieron en el siglo VIII a.C ,arqueológicamente se tiene constancia de la ciudad de Esmirna, patria de Homero,como una ciudad amurallada construida alrededor del año 850 a.C. y que tenía casas, construidas de barro con cimientos de piedra.
Las polis, eran ciudades estado, autónomas en aspectos económicos, políticos y religiosos, respecto de otras entidades.
En estas ciudades, los grupos sociales, se dividían en jerarquías, entre las cuales destacan: los ciudadanos libres, quienes disfrutaban de todos los derechos políticos, los extranjeros, quienes se consideraban libres dedicados al comercio, pero carecían de derechos políticos y por último, se encontraban los esclavos, quienes carecían de todo derecho por lo que no vivían en libertad.
Las polis griegas contaban con características comunes entre sí como,son un territorio dividido en dos partes: la zona urbana y la zona rural.
La zona urbana se llamaba asty. Era el centro urbano, político y cultural de la polis, donde se concentraba la mayoría de los edificios públicos y donde se desarrollaba la vida política y ciudadana.
La zona rural era la Jora, era el territorio rústico de la polis. En él estaba el terreno agrícola, los campos comunales dedicados al pastoreo de los ganados, los bosques, las vías de comunicación, y los ríos. Los ciudadanos que habitaban en la polis integraban las dos actividades, la agrícola en el campo y la comercial en la zona urbana.