Finalmente, destaca el Estadio Olímpico, situado al este del santuario de Zeus. Era el lugar donde se celebraban los eventos deportivos dedicados al Dios Zeus. El recinto tenía una medida de 212 metros de largo por 30 metros de ancho Los asientos estaban hechos de barro, y en la ladera sur había una plataforma de piedra, la exedra, en la que se sentaban los helanódicas (jueces). Enfrente, en la parte norte, había un altar dedicado a Démeter. El estadio tenía un aforo de 50 000 espectadores.
Las Olimpiadas de la Antigüedad se celebraron por última vez en el año 393 de la era cristiana, ya que después el emperador romano Teodosio I prohibió todo acto pagano y cualquier tipo de actividad en los santuarios.En 1989, el sitio arqueológico de Olimpia, incluyendo su estadio, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco
Reconstrucción del Templo de Zeus.
La imagen muestra una sección del templo de Zeus en Olimpia. Se aprecia en el interior de la cella la monumental estatua crisoelefantina del padre de los dioses, en marfil y oro, obra de Fidias.
https://historia.nationalgeographic.com.es/a/templo-zeus-olimpia_12763/4