A continuación , se presentan algunos datos y evidencias del cambio climático en España :
• Los años más calurosos registrados de la historia de nuestro país se concentran en la última década : 2011 , 2015 y 2017 . ( AEMET . 2017 ).
• En la costa atlántica y cantábrica el mar ha llegado a subir entre 3 y 6 mm / año a lo largo del siglo pasado . ( Panel CLIMAS ).
• Siete de las diez cuencas hidrográficas con mayor estrés hídrico ( sequía crónica ) de toda Europa se encuentran en España . ( Agencia Europea del Medio Ambiente , 2018 ).
• Casi el 90 % de la extensión de los glaciares en España ha desaparecido en apenas un siglo , aunque el fenómeno se ha acelerado desde 1980 . ( Observatorio de la Sostenibilidad , 2016 ).
• Entre el 75 % y el 80 % de España está en riesgo de convertirse en desierto a lo largo de este siglo , según un informe del anterior Ministerio de Medio Ambiente .
Estos datos , junto con otros indicadores alarmantes , y que afectan a casi todos los sectores económicos y productivos de nuestro país , ponen de manifiesto la urgencia de actuación con medidas que aseguren la resiliencia de nuestra sociedad e infraestructuras , especialmente aquellas vinculadas al agua .
El agua , como recurso clave para la vida , juega el papel más importante en los procesos de cambio climático , ya que se encuentra presente en la mayoría de ellos . Fenómenos como la subida del nivel del mar , las lluvias torrenciales o las sequías severas , el deshielo , la transmisión de enfermedades contagiosas , o la pérdida de biodiversidad , están relacionados con el agua .
Es necesario , por tanto , actuar mediante una transición ágil , con medidas urgentes y de gran calado social , apoyándose en el potencial de la colaboración públicoprivada .
5