• 6.1 . Lograr el acceso universal y equitativo al agua potable , a un precio asequible para todos .
• 6.2 . Lograr el acceso equitativo a servicios de saneamiento e higiene adecuados para todos y poner fin a la defecación al aire libre , prestando especial atención a las necesidades de las mujeres y las niñas y las personas en situaciones vulnerables .
• 6.3 . Mejorar la calidad del agua mediante la reducción de la contaminación , la eliminación del vertido y la reducción al mínimo de la descarga de materiales y productos químicos peligrosos , la reducción a la mitad del porcentaje de aguas residuales sin tratar y un aumento sustancial del reciclaje y la reutilización en condiciones de seguridad a nivel mundial .
• 6.4 . Aumentar sustancialmente la utilización eficiente de los recursos hídricos en todos los sectores y asegurar la sostenibilidad de la extracción y el abastecimiento de agua dulce para hacer frente a la escasez de agua y reducir sustancialmente el número de personas que sufren de escasez de agua .
• 6.5 . Poner en práctica la gestión integrada de los recursos hídricos a todos los niveles , incluso mediante la cooperación transfronteriza , según proceda .
• 6.6 . Proteger y restablecer los ecosistemas relacionados con el agua ,
incluidos los bosques , las montañas , los humedales , los ríos , los acuíferos y los lagos .
La importancia del agua va más allá del ODS 6 , se trata de un elemento con conexión con el resto de ODS , y por tanto debe ser considerado como una pieza clave para el cumplimiento de todos ellos .
2.1 . SITUACIÓN DE LOS ODS Y LA AGENDA 2030 EN ESPAÑA
En el caso de España , el Gobierno creó , en 2018 , el Alto Comisionado para la Agenda 2030 , responsable de la coordinación de actuaciones para el cumplimiento de los ODS . Este comisionado tiene como principales objetivos realizar el seguimiento de las actuaciones ejecutadas por los órganos de gobierno , así como evaluar , verificar y difundir el grado de avance en el cumplimiento de los objetivos .
Según el último informe de la ONU de evaluación del cumplimiento de los ODS para cada país , España se encuentra en el puesto n º 25 a nivel mundial , estando 1,5 puntos por debajo de la media de la región .
7