• 6.1. Lograr el acceso universal y equitativo al agua potable, a un precio asequible para todos.
• 6.2. Lograr el acceso equitativo a servicios de saneamiento e higiene adecuados para todos y poner fin a la defecación al aire libre, prestando especial atención a las necesidades de las mujeres y las niñas y las personas en situaciones vulnerables.
• 6.3. Mejorar la calidad del agua mediante la reducción de la contaminación, la eliminación del vertido y la reducción al mínimo de la descarga de materiales y productos químicos peligrosos, la reducción a la mitad del porcentaje de aguas residuales sin tratar y un aumento sustancial del reciclaje y la reutilización en condiciones de seguridad a nivel mundial.
• 6.4. Aumentar sustancialmente la utilización eficiente de los recursos hídricos en todos los sectores y asegurar la sostenibilidad de la extracción y el abastecimiento de agua dulce para hacer frente a la escasez de agua y reducir sustancialmente el número de personas que sufren de escasez de agua.
• 6.5. Poner en práctica la gestión integrada de los recursos hídricos a todos los niveles, incluso mediante la cooperación transfronteriza, según proceda.
• 6.6. Proteger y restablecer los ecosistemas relacionados con el agua,
incluidos los bosques, las montañas, los humedales, los ríos, los acuíferos y los lagos.
La importancia del agua va más allá del ODS 6, se trata de un elemento con conexión con el resto de ODS, y por tanto debe ser considerado como una pieza clave para el cumplimiento de todos ellos.
2.1. SITUACIÓN DE LOS ODS Y LA AGENDA 2030 EN ESPAÑA
En el caso de España, el Gobierno creó, en 2018, el Alto Comisionado para la Agenda 2030, responsable de la coordinación de actuaciones para el cumplimiento de los ODS. Este comisionado tiene como principales objetivos realizar el seguimiento de las actuaciones ejecutadas por los órganos de gobierno, así como evaluar, verificar y difundir el grado de avance en el cumplimiento de los objetivos.
Según el último informe de la ONU de evaluación del cumplimiento de los ODS para cada país, España se encuentra en el puesto n º 25 a nivel mundial, estando 1,5 puntos por debajo de la media de la región.
7