La ciencia te Busca boletin OCT_3 | Página 4

La Ciencia abrió sus puertas de par en par

Como cada año, la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, impulsada por el Programa Explora de CONICYT, se celebró en todo el país generando espacios de participación para todas y todos.
Mira las fotos aquí
“ Museos, Laboratorios y Observatorios Abiertos” es un clásico de la Semana de la Ciencia y entre las instituciones con las que el PAR Explora de CONICYT RM Norte se asoció para esta ocasión, cabe destacar el Centro de Estudios en Ejercicio, Metabolismo y Cáncer( CEMC) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Fundación Inria Chile, Planetario, Museo Benjamín Vicuña Mackenna y el Centro Nacional de Conservación y Restauración.
Algunas de las actividades y demostraciones de las que pudieron participar las y los jóvenes, principalmente en etapa escolar, consistieron en una charla participativa con las y los doctores e investigadores principales de CEMC, Cecilia Hidalgo( Bioquímica), Andrew Quest( director científico Área de Cáncer), Enrique Jaimovich( Biofísico y Fisiólogo Celular) y Sergio Lavandero( miembro de la Academia Chilena de Ciencias).
Las principales preguntas apuntaron a tópicos como ¿ es posible vivir del trabajo científico?, ¿ es necesario tener las mejores notas para poder participar en este campo? o ¿ cuáles son las principales diferencias entre ciencia y pseudociencia?, entre otras interrogantes que las y los investigadores respondían enfatizando en superar la frustración, ser testarudo y practicar el ensayo y error como clave para alcanzar las metas.
Posteriormente, las y los estudiantes pudieron visitar los seis laboratorios disponibles para este encuentro, donde la observación de células vegetales en microscopios y los procedimientos para crear experimentos fueron protagonistas.
En otro contexto y por segundo año consecutivo, Fundación Inria invitó a un grupo de escolares de sexto año provenientes del Saint Louis School de Tiltil, al taller“ Programa a Poppy, el pequeño brazo robótico de Inria”, actividad que consistió en enseñar a las y los participantes a programar, repasar conceptos de la matemática y jugar a derribar torres de vasos de plástico con el mini robot.
Mientras, en el Planetario, una estimulación distinta tomó forma cuando 1.800 asistentes de 25 colegios, entre estudiantes y profesores, pudieron“ entender a través de las funciones“ Bot y Lu: El escape del agujero negro” y“ Despegue”, según su rango etario, la inmensidad del universo, sus características y la maravilla de la experiencia de inmersión”, según contó Paulina Marchant, jefa de Relaciones Institucionales y Comerciales.
Con un sentido más socio histórico y artístico, el Museo Benjamín Vicuña Mackenna invitó a la comunidad escolar, desde párvulos hasta octavo básico, a ser parte de los talleres“ Pequeños artistas”,“ Experimentando con el Patrimonio” y“ La Familia de Benjamín Vicuña Mackenna y la sociedad del siglo XIX”.
Cada uno con diferentes intenciones, como“ valorar
explora. cl / rmnorte 4