Proceso de cambios energe ticos ( funcionamiento de una planta nuclear )
El principio básico del funcionamiento de una central nuclear se basa en la obtención de energía calorífica mediante la fisión nuclear del núcleo de los átomos del combustible . Con esta energía calorífica , que tenemos en forma de vapor de agua , la convertiremos en energía mecánica en una turbina y , finalmente , convertiremos la energía mecánica en energía eléctrica mediante un generador .
El reactor nuclear es el encargado de provocar y controlar estas fisiones atómicas que generarán una gran cantidad de calor . Con este calor se calienta agua para convertirla en vapor a alta presión y temperatura .
El agua transformada en vapor sale del edificio de contención debido a la alta presión a que está sometido hasta llegar a la turbina y hacerla girar . En este momento parte de la energía calorífica del vapor se transforma en energía cinética . Esta turbina está conectada a un generador eléctrico mediante el cual se transformará la energía cinética en energía eléctrica .
Por otra parte , el vapor de agua que salió de la turbina , aunque ha perdido energía calorífica sigue estando en estado gas y muy caliente . Para reutilizar esta agua hay refrigerarla antes de volverla a introducir en el circuito . Para ello , una vez ha salido de la turbina , el vapor entra en un tanque ( depósito de condensación ) donde este se enfría al estar en contacto con las tuberías de agua fría . El vapor de agua se vuelve líquido y mediante una bomba se redirige nuevamente al reactor nuclear para volver a repetir el ciclo .
Por este motivo las centrales nucleares siempre están instaladas cerca de una fuente abundante de agua fría ( mar , río , lago ), para aprovechar esta agua en el depósito de condensación . La columna de humo blanco que se puede ver saliendo de determinadas centrales es el vapor de agua que se provoca cuando se este intercambio de calor .