la cerámica la cerámica | Page 5

El torno y el horno son las herramientas principales empleadas para la fabricación de cerámica, además de otros utensilios como los pinceles y pinturas para la decoración. Sin embargo, es necesario de otros instrumentos como: cortadores con forma, cortador de barro, compás de escultor, herramientas metálicas para esculpir, palillos de madera para modelar, medias lunas de metal, tornetas.

Las propiedades más resaltantes de las cerámicas son: su color y apariencia, esta va a depender de las impurezas y de todos los materiales que se usen en la decoración. Resistencia mecánica, porosidad y absorción.

Se pueden encontrar diferentes tipos de cerámicas, algunas de ellas son:

La cerámica porosa: es aquella que se elabora con arcilla de contextura gruesa, áspera y permeable a las grasas y gases. Tiene capacidad de absorción de humedad. Al romperse es terrosa. Un ejemplo de esta clase de cerámica son las tejas y los ladrillos.

Cerámica compacta: es aquella que es impermeable, no absorben humedad y presentan una estructura microcristalina. Tienen buena resistencia química. Dentro de este grupo se encuentran las porcelanas y lozas finas.