Gasto Cardiáco
El gasto cardiaco (GC) se define como la cantidad de volumen sangre expulsada por el corazón por unidad de tiempo y se expresa en litros por minuto.
Más allá de comprender el fenómeno mecánico de bombeo de sangre desde el corazón a los tejidos. Implica un concepto de índole funcional donde un gasto cardiaco “adecuado” constituye la capacidad de transporte y perfusión que permitan preservar las funciones de los distintos aparatos y sistemas del organismo.
1.Determinantes mayores del gasto cardiaco
Precarga: La precarga es la longitud máxim de la fibra miocárdica para estirarse y producir en consecuencia contracción. La medición que mejor traduce este parámetro es el volumen diastólico final ventricular.
Postcarga: Es la resistencia o impedancia que se opone a la contracción ventricular. La medición más sensible para esta condición son las resistencias vasculares sistémicas para el ventrículo izquierdo y las resistencias vasculares pulmonares para el ventrículo derecho.
Contractilidad: Es la capacidad del corazón para generar acortamiento de la fibra cardiaca
2.Determinantes menores del gasto cardiaco.
Inotropismo: Se refiere a la fuerza de contracción del miocardio.
Cronotropismo: Se refiere a la velocidad de contracción del miocardio.
Lusitropismo: Es la capacidad de relajación ventricular.
Dromotropismo: Se refiere a la conducción del corazón.
Batmotropismo: Se refiere a la excitabilidad del miocardio.
Sabias que.........
La arteria aorta es la más larga del cuerpo y su diámetro es similar al de una manguera de jardín; sin embargo hacen falta 10 capilares para igualar al grosor de un cabello humano.
4