La Bomba
de la Vida:
EL CORAZON!!!
El corazón es un órgano musculoso formado por 4 cavidades. Su tamaño es parecido al de un puño cerrado y tiene un peso aproximado de 250 y 300 g, en mujeres y varones adultos, respectivamente. Está situado en el interior del tórax, por encima del diafragma, en la región denominada mediastino, que es la parte media de la cavidad torácica localizada entre las dos cavidades pleurales. Casi dos terceras partes del corazón se sitúan en el hemitórax izquierdo. El corazón tiene forma de cono apoyado sobre su lado, con un extremo puntiagudo, el vértice, de dirección anteroinferior izquierda y la porción más ancha, la base, dirigida en sentido posterosuperior.
El corazón está formado por 4 cavidades: dos superiores, las aurículas y dos inferiores, los ventrículos. En la superficie anterior de cada aurícula se observa una estructura alargada a manera de bolsa, la orejuela, la cual incrementa levemente la capacidad de la aurícula.
.
2
Sistema Cardiovascular.
Nuestro cuerpo es un perfecto y ordenado conjunto en el cual cada sistema, cada órgano y hasta las partes más pequeñas, como las células, tienen una función muy importante en el cuerpo humano. El sistema cardiovascular está formado por el corazón y los vasos sanguíneos: arterias, venas y capilares. Se trata de un sistema de transporte en el que una bomba muscular (el miocardio) proporciona la energía necesaria para mover el contenido (la sangre), en un circuito cerrado de tubos elásticos (los vasos). Este sistema empieza en el ventrículo izquierdo y recorre la arteria aorta; las arterias y los capitales sistémicos; las venas cavas; la aurícula derecha; el ventrículo derecho; la arteria pulmonar; las arterias y los capilares pulmonares; las venas pulmonares; la aurícula izquierda; y regresa al ventrículo izquierdo.
El sistema circulatorio mantiene una estrecha relación entre todo los órganos internos del organismo. Por medio de la sangre y a través de una intrincada red. El sistema circulatorio aporta oxígeno y las sustancias absorbidas en el tubo digestivo a los tejidos, regresa dióxido de carbono a los pulmones y otros productos del metabolismo a los riñones; participa en la regulación de la temperatura corporal, y distribuye hormonas y otros agentes reguladores de la función celular.
La sangre , portadora de estas sustancias, circula por un sistema cerrado de vasos sanguíneos bombeada por el corazón, esto se logra cuando el proceso ordenado de despolarización inicia una onda de contracción, la cual se extiende por el miocardio. E n las fibras musculares individuales, la contracción comienza después de la despolarización y dura hasta ms después de completarse la repolarización. La sístole auricular comienza después de la onda P en el electrocardiograma (ECG); la sístole ventricular inicia casi al final de la onda R y termina justo después de la onda T.Conocer en detalle este sistema y su funcionamiento es el primer paso para comenzar a cuidar de su salud, la cual es la condición necesaria para el bienestar de todo el organismo. “La bomba de la vida”
.
Sabias que...........
Tu corazón bombea 4,5 litros de sangre por minuto, es decir 6.480 litros al día.