Hemostasia
La hemostasia es el conjunto de los fenómenos fisiológicos que ocurren a la prevención y detención de las hemorragias. Esta participa en la reparación de la brecha vascular y, de manera general, se encarga del mantenimiento de la integridad de los vasos
La hemostasia primaria: Es cuando existe una brecha en un vaso sanguíneo, la primera misión consiste en "tapar" esta brecha. Son principalmente las plaquetas (pequeños elementos de la sangre) y el fibrinógeno los que entrarán en acción, a fin de "taponear" la brecha, formando un clavo plaquetario. Al provocar la formación de un coágulo, la coagulación permite detener la hemorragia consecutiva a una herida.
Este proceso es la consecuencia del encadenamiento de reacciones químicas que implican diversos sustratos y enzimas plasmáticos. Este pone en juego un cierto número de factores (hasta el momento, se conoce 13 factores de coagulación) que intervienen en esta cadena de reacciones. Estas interacciones complejas tienen como resultado la transformación de una proteína soluble, el fibrinógeno, en una proteína insoluble, la fibrina, la cual constituye la armadura del coágulo.
El proceso de Coagulación consta de tres fases principales sucesivas:
La tromboplastinas-formación da lugar a la formación de una enzima, el factor X activado.
La trombino-formación da lugar a la formación de otra enzima, la trombina.
La fibrino-formación corresponde a la transformación del fibrinógeno en fibrina, gracias a la trombina.
8