Formulación del marco teórico:
El marco teórico es la abstracción de las propiedades más fundamentales del objeto de estudio y de sus interrelaciones. Seleccionados los objetos, las teorías, y los enfoques teóricos de la investigación, se debe realizar una descripción objetiva y fidedigna del objeto de estudio, conteniendo sus rasgos más fundamentales y relevantes. Basándose en esa composición, el investigador está en condiciones de efectuar la composición del marco teórico y además, de plantear su hipótesis.
2
Formulación de la hipótesis:
La hipótesis es una respuesta anticipada y provisional a la interrogante planteada explícita o implícitamente por el problema. Su elaboración puede requerir investigación bibliográfica relacionada con la teoría científica que ha de enmarcar la hipótesis y ha de guiar teóricamente el trabajo de investigación. La Comprobación de la hipótesis es el paso básico y fundamental de la ciencia y el método científico[5], y representa el objetivo final de toda investigación científica. Comprobar una hipótesis significa someterla a contrastación con la realidad, se somete a prueba aquello que ha sido enunciado en la hipótesis. Ésta puede o no verse apoyada de datos empíricos y así se llega a la conclusión de confirmación o de rechazo. Las hipótesis se someten a prueba en la realidad aplicando un diseño de investigación, recolectando datos a través de uno o varios instrumentos de medición y analizando e interpretando dichos datos.
3
Recolección, elaboración e interpretación de datos:
se obtienen las observaciones y mediciones de las variables de interés para el estudio.
4
Presentación de resultados y conclusiones:
se analizan los conceptos, categorías y las definiciones que conforman un marco teórico. El informe indica la comprobación o desaprobación de la hipótesis planteada, en términos de probabilidad o porcentuales.
5
3