La arquitectura y la ciudad Urbanismo contemporaneo | Page 7

IDEFONSO

CERDA

En la segunda mitad del siglo XIX el Baron Hausman, prefecto de parís, planifico la reconstrucción en todos sus aspectos estructurales, paisajísticos y de gestión técnica y financiera.

Hacia 1889, el urbanista vienés sugirió en su libro "construcción de las ciudades según principios artísticos" que el remedio al caos urbano estaba en torno a los sistemas históricos de construcción y diseño de la edad media.

Veía a la ciudad futura como una obra de arte y de carácter individual: Un trazado de la ciudad es una obra de arte - no puede ser creada por comités y oficinas, sino solo por un individuo.

Pero la ciudad en la historia no se hizo y no se hace como proponiá Sitte como obra de arte, sino que expreso en su desarollo por la actividad creadora de toda la sociedad y de la gestión política y técnica de sus gobernantes. por otra parte la sociedad vienesa y el imperio Astro-Hamburgo estaban ya en una crisis de cambio que culminaría en la primera guerra mundial, Viena perdería la característica de uno de los grandes centros urbanos, políticos y culturales de Europa.