URBANISMO
MODERNO Y FUNCIONALISTA
CIUDAD MODERNA
Los planteamientos de Le Corbusier, junto con otros como Gropius (1883-1969) o Mies van der Rohe (1886-1969), dieron lugar al estilo internacional, aplicado por una segunda generación de arquitectos, como Sert (1902-1983), o los mismos Niemeyer o Lucio Costa. Un estilo que sometía los estilos de vida a unos planteamientos rígidos, basados en la función y en la aplicación de unos materiales y técnicas constructivas homogéneas a cualquier lugar del mundo.
Las propuestas para solucionar el problema de la vivienda también han sido una constante. Así, las propuestas de vivienda colectiva de Le Corbusier, basadas en sus ideas sobre la creación de espacios habitables con unas condiciones mínimas, y concretadas en la unidad de vivienda o habitación, aplicada al caso de Marsella (1947-1952)
8
basadas en sus ideas sobre la creación de espacios habitables con unas condiciones mínimas, y concretadas en la unidad de vivienda o habitación, aplicada al caso de Marsella (1947-1952) en primer lugar, y posteriormente en Nantes-Rezé (1953-55), Berlín (1956-58), Briey (1959-1960) y Firminy-Vert (1965-1967), ha tenido también una gran difusión, tanto en los países occidentales como en los que en su día fueron los países socialistas, y también tanto en los suburbios, como en los centros urbanos. Así, la difusión de los bloques de viviendas, denominadas en algunos momentos como “colmenas”, ha sido global, y hoy son una constante en buena parte de los suburbios, y en algunos casos los centros, de nuestras ciudades. Si en general han sido la apuesta para solucionar el problema de la vivienda, a partir de unos formatos y unas técnicas estandarizadas para todo el mundo, que han ido evolucionando a lo largo de los años, también es destacable la aparición de problemas sociales.