Kostka Informa año 17 nº35 | Page 3

Este curso 2017-18 el Colegio Kostka ha vivido varias transformaciones metodológicas que quieren ser semilla de continuo cambio e innovación. Bien es verdad que la forma de trabajar el paradigma ignaciano, esencia educativa, no ha cambiado; pero se ha querido concretar este paradigma en diversas acciones que podrían considerarse como retos que aportan innovación.

Seguimos utilizando el trabajo cooperativo, que facilita el trabajo en las competencias básicas, y que requiere tanto por parte del alumnado como del profesorado de un aprendizaje común, el de trabajar con los otros, respetando y aprovechando cada cual sus diferencias. En este sentido la progresiva implantación de las competencias está requiriendo unos cambios metodológicos que se reflejan en nuestro día a día en las aulas y donde los alumnos son los verdaderos protagonistas de su aprendizaje.

Continúa el proyecyo de Inmersión Lingüística para nuestros chicos de 6º, 3ºESO y 1º bach con la trilogía de aprendizaje en Brighton, Cambridge y Edimburgo.

Como centro de La Compañía de Jesús que trabaja la formación integral del alumno y como colegio que pertenece a la Red de Escuelas Solidarias hemos participado activamente en:

•la Semana Solidaria, en la que nos volcamos en el apoyo en ayudar a un proyecto de educación para el Desarrollo facilitado por la ONG Entreculturas, fue fructífera y este curso se han recaudado aproximadamente 4000 euros que van destinados a Sudán del Sur, gracias a la colaboración e implicación de toda la Comunidad Educativa.

•Sigue también siendo muy exitoso el economato que el centro puso en marcha hace ya varios años a favor de la Cocina Económica de Santander, no limitando la “operación kilo” a las fechas navideñas sino ampliándola al resto del año con productos para los más necesitados.