Hablando de Cine
4
CINestereotipos
Cuando una persona piensa en el cine, la primera cosa que se le viene a la mente es el olor a las palomitas y el envolvente sonido de la banda sonora. Para la mayoría de los adolescentes, ir al cine con sus amigos es una buena forma de distraerse, divertirse y convivir. Pero el cine no sólo tiene el fin de entretener, sino también de dejarte una enseñanza y expandir tu conocimiento cultural con películas del extranjero sin olvidar el cine mexicano, desde cortometrajes hasta películas mudas. La mayoría de la gente podría pensar que el género favorito de las chicas adolescentes sería el romance, y a su vez, el género favorito de los chicos sería acción. Con este reportaje queremos demostrar a la gente que los estereotipos no determinan los gustos cinematográficos de los adolescentes, y también pretendemos dar a conocer los géneros favoritos mediante varias encuestas, queremos demostrar que las películas que normalmente se ven, como acción y comedia, son las que menos conocimiento dejan. Comparándolas con las culturales, éstas son películas que están más apegadas a la realidad y dejan más conocimiento útil.
Todas las personas tenemos nuestros gustos, sin embargo, "ver cine sin prejuicios nos permite estar abiertos a que las películas nos sorprendan" (Zúñiga, nov. 2008), aunque muchas de las personas no siempre dan la oportunidad de ver géneros diferentes a los que acostumbran. En base a las encuestas realizadas a un grupo de alumnos del Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México, nos pudimos dar cuenta que muchas veces se tiene la opinión de un género sin conocerlo en realidad. Preguntamos cuál fue el género que menos les agradaba y que nos dieran una razón o un ejemplo, ahí nos dimos cuenta que los géneros que menos atraen a la gente son el terror y los musicales, y muchos no pudieron darnos un buen argumento, hasta llegar al grado de nunca haber visto una película de dicho género y sólo dejarse influenciar por los comentarios de los demás.
Por otro lado, los géneros favoritos fueron acción y comedia, y ni siquiera se llegaron a mencionar los de género cultural. Esto nos reveló que la mayoría de los encuestados prefieren películas donde se encuentra una enseñanza mínima, y son menos realistas. Podríamos decir que a su edad, prefieren ver cosas que se relacionen con ellos, o con situaciones por las que ellos estén pasando a conocer más de otras culturas o del mundo.
Las películas no sólo se ven en el cine, también en la casa. Nuestras encuestas nos dieron a conocer (o algo así) que de 30 personas encuestadas 16 adolescentes prefieren ver las películas en su casa. Las mayorías razones de estos resultados según los encuestados fueron que no gastaban dinero y había más comodidad. Por otro lado, los que prefieren ir al cine nos comentaron que la emoción y el sonido cambian la forma de ver una película, sin olvidar el olor a las palomitas. Y aunque los resultados nos digan que la mayoría de los adolescentes prefieran estar en casa, las ganancias de una película al igual que su popularidad depende de las visitas en el cine, o como dicen algunos en taquilla.
4
Por: Diana, Danae, Fernanda, Ligia, Carlos, Rodrigo
Hablando de Cine...