KinoTec #1 | Page 14

14

Sentimientos Humanoides

La mayoría de las películas de esta época, tienen mucha tecnología, y entre ellos una parte fundamental en las películas de acción son los robots. Nuestra ecritora, Fernanda García, escribió un ensayo sobre si los robots pueden tener sentimientos...

En los últimos años se ha aumentado la ambición por crear robots lo más parecidos a los seres vivos y se esfuerzan en crear máquinas de asistencia que ayuden cada vez más a mejorar la vida de las personas, siendo capaces, los robots, de hacer desde algo parecido al arte hasta tener la capacidad de aprender y ahora se está proponiendo entrar al campo de los sentimientos.

Los robots, al haber sido creados como máquinas, no pueden desarrollar sentimientos ni emociones tan naturales como las de los humanos.

Como se mencionó anteriormente, a los robots los han ido dotando de sistemas cada vez más sofisticados para interactuar, como hablar, hacer gestos, y memorización de rostros y lugares, incluso han desarrollado algoritmos que permitirán expresar diferentes emociones. Para que todo esto sea posible es necesario comprender todos nuestros comportamientos y las reacciones que se tienen ante las diversas situaciones que un ser humano comúnmente experimenta. “Si la interacción robot-humano es larga y estrecha, difícilmente podremos creer que el robot tiene sentimientos humanos” (Balaguer, Carlos 2013 pp. 1).

Hace pocos meses se diseñó y manufacturó el Heart Robot que tiene la apariencia de un títere. Este, no es revolucionario tecnológicamente hablando, ni siquiera es capaz de caminar, pero tiene como principal objetivo reconocer como es tratado y reaccionar de acuerdo a esto, ‘demostrando’ sus sentimientos. Lo único que hace es acelerar o disminuir el ritmo de sus latidos, tensarse y abrir los ojos o mostrarse relajado.

Arte fuera del Cine

Por: Fernanda García