KinoTec #1 | Page 12

12

J.K.: Oh, ¡por supuesto!, he logrado sentir de todo, desde felicidad y nostalgia, en especial al ganar tantos premios por todas mis obras y también recuerdo perfectamente que casi muero cuando me enteré de que en la subasta por los derechos para publicar mi novela, fue ganada por Scholastic, Inc. por 105 mil dólares.

E: ¡Wow! Eso sí debió ser bastante impactante… y sólo por curiosidad señora Rowling, ¿cómo fue que eligió su seudónimo?

J.K.: Todo sucedió mientras escribía el primer libro, en Bloomsbury, la editorial temía que los niños rechazaran un libro escrito por una mujer, así que decidí utilizar dos iniciales en lugar de revelar mi nombre de pila. La J se refiere a Joanne, mi primer nombre, y la K por Kathleen, el nombre de mi abuela paterna.

E. Que conmovedor, aunque es triste saber que sólo por ser mujer pudiste haber fracasado, aunque es raro, ¿Por qué ‘si la gente puede que rechace tus libros por ser mujer’ sigues siendo escritora?

J.K.: Todo proviene de mi felicidad, si alguien me preguntara sobre mi receta de la felicidad, el primer paso sería encontrar lo que más te gusta en el mundo y el segundo sería encontrar a alguien que te pague por hacerlo. Me considero muy afortunada porque puedo vivir de la escritura.

E: Muy interesante Joanne, y ahora si no le importa o molesta ¿podría contarnos algo de su vida amorosa?

J.K.: Mire, prefiero no hablar mucho del tema. Lo único que le puedo decir es que fue muy problemática; Jorge Arantes y yo tuvimos una hija, y después nos separamos. Continué con mi vida en Edimburgo, Escocia.

E: Oh.. Perdón si toqué alguna herida.

J.K.: Oh no, no se preocupe. Continuemos.

E: Bien. Mejor cambiemos de tema y díganos, ¿cómo fue que la editorial quiso publicar su obra?

J.K.: Al principio una editorial quiso ayudarme a buscar otra que publicara mi obra gracias a Bryony Evans, después de leer los tres primeros capítulos. Mi libro fue enviado a doce editoriales y todas la rechazaron, lo cual me hizo sentir muy triste. Pero al final un gran día, la editorial Bloomsbury aceptó mi obra, y me alegré de no haberme dado por vencida.

E: ¿Toda esta trama está basada en tu vida o en gente que conozcas?

J.K.: No he basado los libros de Harry Potter en mi vida, ni siquiera los nombres, pero los sentimientos de algunos momentos míos sí. Cuando leí el capítulo sobre el Espejo de Oesed, vi que Harry sentía lo mismo con sus padres muertos que yo cuando murió mi madre, y así con bastantes cosas.

Arte fuera del Cine